Cultura

Hitler y 5 personajes polémicos nominados al Nobel de la Paz

Hitler y 5 personajes polémicos nominados al Nobel de la Paz

Hitler y 5 personajes polémicos nominados al Nobel de la Paz.- Mahatma Gandhi fue nominado en cinco ocasiones al Premio Nobel de la Paz, sin embargo, nunca ganó, pero en las postulaciones hay nombres que podrían sorprender a cualquiera.

A día de hoy, se sabe de los terribles crímenes que cometieron algunos de estos personajes y resulta difícil creer que la organización creada por Alfred Nobel tomara en serio a estos líderes y que algunos sí ganaron.

El Premio Nobel de la Paz se otorga para reconocer a aquellas personas u organizaciones que se han esforzado por hacer de este mundo un lugar mejor para vivir y a quienes han sido capaces de representar intereses de las clases menos afortunadas o han trabajado por concretar acuerdos que pongan fin a guerras o matanzas.

TE PUEDE INTERESAR: Museos de México que puedes visitar de manera virtual

Por estas razones es que la nominación de estos hombres ha causado gran polémica.

Para lograr la postulación, se requiere que el individuo sea propuesto por otra persona y que tenga el apoyo para presentar la candidatura en el mes de febrero de cada año.

1.- Adolf Hitler

Después de todo, ahora sabemos quien era en verdad el Führer, pero el 1938, el parlamentario sueco E.G.C Brandt, antifacista declarado, nominó al dictador como gesto sarcástico, ese mismo año, Adolf invadió Polonia y comenzó la Segunda Guerra Mundial.

Cometió sus más atroces crímenes luego de la nominación, pero desde antes era un personaje que incitaba a la violencia y la discriminación.

De acuerdo con “Pacifista Colombia”, en 1934 el líder nazi organizó la Gestapo, dictó leyes antisemitas y creó campos de concentración.

2.- Joseph Stalin

A Stalin lo nominaron 2 veces y ambas iba muy en serio; años más tarde fue catalogado como uno de los líderes más sanguinarios en la historia, pero en 1945 fue nominado por Halvdan Khon, un historiador y exministro de Extensiones en Noruega.

De nuevo en 1948 fue postulado por el profesor universitario Wladislav Rieger, pero en ambas ocasiones no se sabía la crueldad de sus actos y se le reconocía por sus esfuerzos al intentar terminar la Guerra Mundial.

Stalin es el responsable de la matanza de más de 720 mil personas y la desaparición de la mayoría de sus contrincantes.

3.- Benito Mussolini

Fue nominado al premio en 1935, el político promovió el fascismo en Italia, el régimen nacionalista y el militarismo en contra del liberalismo. La censura durante su gobierno le provocó que no ganara el premio, que fue otorgado al periodista alemán Carl Von Ossietzky.

Un año antes, Mussolini había ordenado asesinar a casi todos los opositores de su régimen y en el mismo año de su nominación lideró la invasión a Etiopía. Su guerra de 5 años dejó cerca de 275 mil muertos.

4.- Henry Kissinger

Era el secretario de Estado de los Estados Unidos y él sí ganó. En 1973 se llevó a casa el galardón debido a su lucha por marcar un alto al fuego en Vietnam.

La premiación fue muy polémica debido a su supuesta participación en los bombardeos en Camboya, los cuales prolongaron la guerra 2 años más. En algunos de sus actos negativos se señala su vinculación con el asesinato del periodista Charles Horman, ocurrido en 1973 en Chile tras el golpe de estado de Pinochet.

En 2002, el ganador fue llamado para testificar en algunos asuntos sobre la violación de derechos humanos de algunos ciudadanos en EU; el político se negó.

5.- Yasser Arafat, Simon Peres e Isaac Rabin

El galardón concedido a los presidentes de la Organización para la Liberación de Palestina, ministro de Exteriores de Israel y primer ministro del mismo país, fueron nominados por su trabajo en la cooperación para lograr la paz entre Israel y Palestina.

Sin embargo, fueron muy criticados porque los acuerdos de paz fracasaron y Rabin fue asesinado un año después, en 1995; mientras que Arafat fue señalado por su pasado lleno de terrorismo y violencia.

Fuente: De 10

Botón volver arriba
Cerrar