13.9 C
Morelia
sábado, 20 - agosto - 2022

¡Histórico! Se realizó primera marcha LGBT+ en la meseta purépecha

-




En un hecho sin precedentes, se realizó la primera marcha del orgullo LGBTIQ en la meseta purépecha; la sede fue en el municipio de Paracho.

Llegó junio, y con él las actividades, celebraciones y conmemoraciones del orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Trans, Intersexual y Queer (LGBTIQ) en la entidad de Michoacán.

En ese sentido, la meseta purépecha que engloba 13 municipios, celebró en un hecho histórico la primera marcha del orgullo LGBT+ en el municipio de Paracho, en donde se dieron cita personas de, Pichátaro, Nahuatzen, Cherán, Ocumicho, ente otras localidades.

“Estamos bastante emocionados de que se lleve a cabo en el municipio de Paracho, es una marcha LGBT+ purépecha y que personas de otros lugares estén participando, me llena el corazón […] nunca lo imaginé, que Paracho siendo un lugar tan cerrado y arraigado en tradiciones, este dispuesto a aceptar que la gente indígena también es LGBT+” dijo Uriel Morales, habitante de Paracho.

Dicho lo anterior, la concentración de la marcha se llevó a cabo en el monumento a la Mujer Indígena, para posteriormente recorrer las calles del municipio en compañía de música, baile, consignas, cartulinas, pero sobre todo, alegría, diversidad y color de la comunidad LGBTIQ.

Personas, Queer, Trans, Lesbianas y Gays gritaron a todo pulmón consignas como “en Paracho se acabaron los machos”, “soy Queer y soy purépecha”, entre otras como “atrás de las guitarras se esconden las lesbianas”.

“Esto abre las puertas a que las y los chicos se expresen, […] por el lugar en el que crecimos mucha gente sufrió bastante por no poder expresar lo que sentía, algunos ya no están con nosotros y los recordamos con mucho cariño, […] esperamos que venga toda la comunidad que está escondida o aún le da pena” comentó la ciudadana Trinidad.

Finalmente, la manifestación culminó en el monumento a la Guitarra del municipio de Paracho, donde se tomó la fotografía oficial, posteriormente se inauguró un mural en apoyo a la comunidad LGBT+ que quedará como signo de apoyo y lucha en esta marcha histórica.

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!