12.5 C
Morelia
martes, 9 - agosto - 2022

Hermosas piñas vidriadas, atractivo de San José de Gracia

-




De diferentes tamaños y colores, las piñas vidriadas hechas de barro, son, desde hace años, uno de los atractivos y referentes artesanales de Michoacán, que hacen voltear tanto a locales como turistas nacionales e internacionales, pues su perfección, diseño y brillo, logran cautivar a más de uno.

Y es que entre las artesanías mexicanas, estas piñas se distinguen y son de las más representativas dentro del Arte Popular Mexicano.

Ellas, nacieron en Patamban, para posteriormente ser adoptadas por las manos de las y los artesanos de la comunidad indígena de San José de Gracia, la cual se ubica en el Municipio de Tangancícuaro, al Occidente de Michoacán.

Cada uno de los y las artesanas se encuentran orgullosos de la cultura purépecha y de la tradición alfarera familiar que se ha ido pasando de generación en generación y logrando cada día, más reconocimiento.

Hay que recordar que la forma como se elaboran estas piñas vidriadas de barro ha ido evolucionando. En un principio, se trabajaba únicamente el color verde y el café natural. Posteriormente, apareció el color amarillo que fue propuesta por Daniel Diego Ortiz. Mientras que el color azul, fue introducido a partir de una capacitación que recibieron las y los artesanos para el esmalte libre de plomo.

Pero ¿cómo se realiza esta bella creación? Bueno, pues se debe seguir un proceso en el cual, el barro se pone a secar, para ser apto y se pueda moldear. Ya seco el terrón, se muele hasta que quede un polvo fino, y después se mezcla con agua buscando tener una textura sólida y amasarlo, dejándolo reposar 2 o 3 días.

Después se utilizan dos moldes para dar la forma de la olla, dejando orear todo un día. Luego se le ponen las patitas y ya secas empieza la decoración.

También te puede interesar:

La técnica que utilizan es un pastillaje moldeado a mano, el más fino se lleva a cabo con las yemas de los dedos. Hay que dejarlo secar en la sombra 2 o 3 días. Después hay que ponerla al sol de 7 a 10 días.

Para el diseño hay diferentes modelos, que va desde conchita, flor, piña, pico fino, pellizco y biznaga.

Y tú ¿ya las conoces o has adquirido alguna?

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Contáctanos!