Sismo de magnitud 6.8 sacude costas de Panamá
Sismo de magnitud 6.8 sacude costas de Panamá

Debido a que Michoacán se encuentra en el cordón de fuego que va de la región Costa a el Popocatépetl, se podrían presentar hasta cinco mil movimientos telúricos diarios, informó el Coordinador Estatal de Protección Civil, Carlos Mandujano Vázquez.

Por ello, aseguró que el proyecto de la instalación de la red sísmica pueda iniciar pronto su ejecución, ya que recordó que esté fue suspendido por la pandemia del Covid-19.

Cabe destacar que actualmente solo la Costa michoacana cuenta con sismógrafos y un repetidor de alerta a 50 kilómetros a la redonda en Morelia.

También te puede interesar: En riesgo el 70% de los municipios michoacanos por temporada de lluvias

“Es necesario que se instale la red sísmica que estaba en proceso porque de la región Costa hasta el Popocatépetl circula magma en el subsuelo y atraviesa toda la zona geotérmica de Los Azufres, Ixtlán de los Hervores y Los Negritos en Venustiano Carranza”.

Esté fenómeno, dijo, ha ocasionado más de tres mil movimientos telúricos en el municipio de Uruapan lo que indica que hay actividad magmática y el riesgo de temblores en otras demarcaciones.

En este sentido, el funcionario estatal destacó que es importante que Protección Civil capacite a voluntarios que repliquen la información en comunidades indígenas, con el objetivo de que sepan cómo actuar en algún caso de emergencia.