1049285_npadvmainfea

Han incrementado las solicitudes de mexicanos para refugiarse en Canadá

Al menos 70 mexicanos reclamaron el estatus de refugiado en Canadá el primer mes después de que el gobierno de ese país levantó el requisito de visa para los viajeros de México.

La cifra de un mes muestra que el número total de solicitudes de refugiados mexicanos para 2016 fue de 248, en comparación con 111 en 2015, según cifras proporcionadas por la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá.

Sobre este incremento de peticiones, el crítico conservador de Asuntos Exteriores, Peter Kent, declaró a CBC News: “Anticipamos que habría, si no un pico inmediato, una oleada, y parece que eso es lo que está pasando”.

En 2009, el número de solicitudes de refugio mexicanas que se presentaron en la Junta de Inmigración y Refugiados alcanzó un máximo de 9.511 . Ese mismo año se impuso la obligación de visado, y un año después cayó a 1.349, y luego siguió disminuyendo a lo largo de los años.

En 2016, el primer ministro Justin Trudeau anunció el plan para levantar el requisito de visado durante una visita del presidente mexicano Enrique Pena Nieto a Ottawa el 28 de junio. Durante esa reunión, México anunció que reabriría completamente su mercado a la carne canadiense.

Por su cuenta, Janet Dench, directora ejecutiva del Consejo Canadiense para los Refugiados, dijo que la elección del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría también aumentar el número de solicitantes de asilo en los próximos meses. Trump hizo campaña con las promesas de construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y deportar rápidamente a trabajadores indocumentados ya residentes ilegales.

Dench dijo que esas promesas han puesto un “miedo en los corazones” de algunos mexicanos, que podrían buscar refugio al norte de la frontera.
“Eso es algo que podría afectar el número total de mexicanos en los próximos meses si el presidente entrante continúa con algunas de sus amenazas en términos de duras medidas contra personas que viven sin estatus en los Estados Unidos”, dijo.

Fuente: 24 Horas

NOTA RELACIONADA

Han pasado 999 días desde el #NoEraPenal

Han pasado 999 días desde el #NoEraPenal

Han pasado 999 días desde el #NoEraPenal Este viernes 24 de marzo se cumplen 999 …

%d bloggers like this: