Michoacán

Habrá abasto suficiente de medicamento y de máquinas de hemodiálisis para el Hospital Regional de Ciudad Hidalgo

Habrá abasto suficiente de medicamento y de máquinas de hemodiálisis para el Hospital Regional de Ciudad Hidalgo

Morelia, Mich.- Habrá abasto suficiente de medicamento y de máquinas de hemodiálisis para el Hospital Regional de Ciudad Hidalgo, así lo anunció Diana Carpio Ríos, titular de la Secretaría de Salud Michoacán (SSM).

Lo anterior fue dado a conocer este viernes por Carpio Ríos, en el marco de los Paneles-Rueda de Prensa ofrecidos por la administración estatal, llevados a cabo en Casa de Gobierno en esta urbe.

Al ser cuestionada por los medios sobre la falta de medicamentos en los diferentes hospitales de la entidad, la secretaria de salud del estado afirmó que ya se logró regularizar este tema en un 90 por ciento.

En lo que respecta al Hospital Regional de Ciudad Hidalgo puntualizó que habrá medicamento suficiente, además de máquinas para la realización de hemodiálisis suficientes para atender a las personas que tienen este padecimiento.

No obstante, reconoció que la insuficiencia renal es una enfermedad que no está contemplada dentro del esquema del Seguro Popular, sin embargo, dijo que el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, dio la instrucción de que se destinen 15 millones de pesos para implementar acciones de fortalecimiento en este rubro, con el equipamiento a dicho nosocomio de un mayor número de máquinas para la realización de hemodiálisis y el trabajo coordinado con los nefrólogos del Hospital Civil, de esta capital.

Causas de la enfermedad

En este mismo tema, Diana Carpio declaró que las principales causas de la insuficiencia renal que han sido comprobadas son la diabetes mellitus y los factores genéticos, también detalló que la mayoría de los casos son de adultos mayores y de jóvenes, pero también de niños, los cuales son remitidos al Hospital Infantil “Eva Sámano” en esta ciudad de Morelia.

Referente a la posibilidad de hacer un estudio para conocer las causas que han originado que existan un gran número de casos de insuficiencia renal en la Región Oriente, Diana Carpio explicó que a la SSM sólo le corresponde otorgar la atención médica a los pacientes, a través de los protocolos establecidos, pero que las investigaciones al respecto son de carácter nacional, es decir al Gobierno Federal le correspondería hacer dicho estudio sobre el origen de la enfermedad.

Finalmente, Diana Carpio comentó que en el Hospital Regional de Ciudad Hidalgo se atiende a personas locales y de municipios vecinos que padecen de enfermedades renales, tal es el caso de Zitácuaro y de Huetamo.

Fuente: Redacción

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar