Michoacán

Gremio periodístico en el olvido

Gremio periodístico en el olvido

Decenas de periodistas michoacanos salieron a las calles de Morelia en protesta por los asesinatos recientes de colegas, los reporteros señalan que no existen garantías para ejercer su labor, ante la ola de violencia por parte de grupos delincuenciales.

Ante el registro de asesinatos de los periodistas en Sinaloa, Javier Valdez, Mirsolava Breach en Chihuahua, Cecilio Pineda en Guerrero y Ricardo Monlui Cabrera de Veracruz el gremio michoacano se sumó a las manifestaciones protagonizadas el pasado martes en la Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Tabasco y Nuevo León.

En lo que va de 2017 se tiene registro de 7 reporteros asesinados en México, la periodista Patricia Monreal señaló que los asesinatos continúan ante el olvido de los dueños de medios y la falta de garantías de seguridad por parte del Gobierno.

“Sonia Córdova, subdirectora del semanario “El Costeño” de Jalisco sufrió un atentado a balazos el pasado día 15 donde su hijo quien era reportero, perdió la vida a manos de un grupo armado, el mismo día el fundador del semanario “Radoce” y corresponsal del periódico “La Jornada” en el Estado de Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas fue asesinado a balazos”.

De acuerdo con estadísticas de la Organización Artículo 19, existen 109 nombres de periodistas agredidos del año 2000 a la fecha, de los cuales, 31 fueron asesinados en este sexenio que encabeza el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En Michoacán continúan las agresiones a periodistas, desafortunadamente quien encabeza esta lista de maltratos son las mismas autoridades, aunado a las amenazas por parte de los grupos delincuenciales asentados a lo largo de la geografía estatal.

Uno de los casos más sonados fue el homicidio de Hugo Olivera, director de la agencia ADN en Apatzingán quien fue abatido por integrantes de la entonces Familia Michoacana.

El corresponsal en Michoacán de MVS, Marco Antonio Duarte dijo que al gremio periodístico le hace falta compañerismo ya que las agresiones a reporteros vienen de cualquier persona, además de exigir cuentas a las Procuradurías de la República y del Estado en torno a las 11 personas que han sido asesinados en el estado en la última década.

“Las amenazas ya ni siquiera son por gobernantes o políticos, ya son hasta por escoltas, un reportero ya ni siquiera puede acercarse a un gobernante o político de la vida pública en Michoacán para realizar una entrevista, para que la gente conozca de viva voz que es lo que está pasando con el recurso económico, con el erario, y desde luego adicional a ello la exigencia a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a la Procuraduría General de la República que pareciera que hoy en día duermen en sus laureles toda vez que tenemos once comunicadores que en la última década han sido asesinados o desaparecidos, estos crímenes que permanecen en la impunidad”.

El comunicador señaló que se tiene que apoyar a las nuevas generaciones para que sean ellos los que aporten unidad y compañerismo ante el mar de medios de comunicación que surgen en Michoacán.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuente: Oscar Pantoja Segundo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar