Gobierno de Morelia vigilará manifestaciones de Arantepacua este viernes

-




Omar A. Chávez

Morelia, Michoacán, a 03 de abril de 2024.- El gobierno de Morelia se mantendrá vigilante de la manifestación que –se prevé– se llevará a cabo el próximo viernes en la capital del estado, en conmemoración del séptimo aniversario de los hechos trágicos ocurridos en la comunidad indígena de Arantepacua el 5 de abril de 2017.

“Siempre se tiene vigilancia en este tipo de movimientos. Esperemos que sea ordenado y que no haya violencia”, declaró Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento de Morelia.

Cabe recordar que, según la resolución emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el 4 de abril de 2017 fueron detenidos “de forma violenta” 38 comuneros de Arantepacua, quienes asistían a una mesa de diálogo con habitantes de Capacuaro, población con la que sostenían un conflicto agrario.

En manifestación de rechazo, el día siguiente la comunidad se movilizó frente a la Secretaría de Gobierno para exigir la liberación de sus compañeros, bloqueó las vías de comunicación a la altura de Zirahuén y retuvo varios vehículos y a dos personas.

Se habrían movilizado en respuesta más de 300 policías estatales, federales y militares, quienes, en una acción para repeler una presunta agresión por parte de los comuneros, “utilizaron la fuerza letal” en contra de ellos.

Las investigaciones de la CNDH acreditaron la violación al derecho humano a la vida en agravio de cuatro personas fallecidas (una de ellas, menor de edad), al derecho a la integridad de 37 personas lesionadas, así como a la libertad, la seguridad y la integridad de 48 personas detenidas y torturadas, entre otros.

Desde entonces, habitantes de Arantepacua se movilizan cada año en exigencia de justicia, castigo a los responsables, la reparación de los daños incuantificables y una disculpa pública, esto último, parte de las recomendaciones de la Comisión hace cuatro años.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!