¿Finanzas sanas? Michoacán con más deuda publica

-




Mientras el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla promueve conciertos gratuitos para distraer a la sociedad de la difícil situación económica y de seguridad que impera en la entidad, Michoacán está entre los primeros diez estados con mayor deuda en el país, según informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al deber al menos 20 mil millones de pesos, a diferenres instituciones bancarias de México.

Durante su sexenio, el mandatario estatal ha pedido incluso, para cubrir insuficiencias de liquidez temporal a principios del 2023, pues solicitó al grupo financiero Banorte mil 400 millones de pesos, en un empréstito a corto plazo.

De acuerdo con el Registro de Deuda Pública de la SHCP, el gobierno morenista ha recurrido también a sendos préstamos para refinanciar la deuda generada por sus antecesores, por lo que los empréstitos para inversión productiva han quedado reducidos a solo uno de los siete inscritos ante esa dependencia del Ejecutivo Federal.

Y es que la situación financiera en Michoacán pende de alfileres, prueba de ello, fueron un par de préstamos que Ramírez Bedolla solicitó a principio del 2023 debido a la falta de liquidez de su administración para enfrentar el gasto corriente.

Información recabada en el registro de la SHCP establece que el Gobierno de Michoacán solicitó dos empréstitos por mil 600 millones de pesos, a corto plazo, lo que le permitió realizar tal acción sin solicitar el aval del Congreso del Estado.

Según dicho registro fue a Grupo Financiero Banorte a quien recurrió el mandatario michoacano, el 10 de enero del año pasado debido a “ insuficiencias de liquidez de carácter temporal”, para solicitarle un par de préstamos, el primero por mil millones de pesos y el segundo por 400 millones más, a pagar en un plazo de 365 días.

Hasta el 30 de septiembre del 2023, Michoacán adeudaba 416 millones 666 mil 669 pesos, del primer préstamo, mientras que del segundo, el saldo era de 166 millones 666 mil 669 pesos.

Asimismo, para mantener a flote las finanzas, el Estado se ha inscrito ante el registro de deuda de la SHCP más empréstitos, que fueron utilizados para refinanciar la deuda que por años la entidad arrastra, los cuales los michoacanos continuarán pagando con sus impuestos hasta el 2043.

Dos de ellos, fueron solicitados a Banobras, uno por 10 mil 899 millones 800 pesos a inicios del año pasado y otro más de 567 millones 140 mil 380.95 pesos, el 24 de abril del 2023.

El enero del año pasado, Ramírez Bedolla volvió a pedir más dinero prestado, ahora por 6 mil millones de pesos, el primero en tres diferentes créditos con el Grupo Financiero Banorte.

Los préstamos, bajo el pretexto de refinanciar la deuda pública, también fueron solicitados a inicio del año pasado a Banco del Bajío S.A. por 600 millones de pesos y a Banco Azteca S.A. 500 millones de pesos más.

Otro banco, al cual le adeuda dinero el Gobierno de Michoacán, es a BBVA a quien se le solicitó un empréstito de mil millones de pesos más.

Finalmente, el 22 de julio de 2022, la administración bedollista volvió a pedir dinero prestado a Banobras, con el argumento de destinarlo a inversión productiva, por un monto de 479 millones de pesos, el cual deberá ser liquidado antes del primero de septiembre del 2027.

Cabe señalar que de acuerdo con el reporte de la SHCP titulado “Situación de la Deuda Pública de entidades federativas, municipios y sus respectivos organismos públicos”, al 30 de septiembre del año pasado, Michoacán se encontraba entre las 8 entidades federativas más endeudadas.

Otro dato revelador es un informe presentado por el Banco Nacional de Obras que establece que el Gobierno de Ramírez Bedolla fue uno de los que más préstamos solicitó durante el primer semestre del 2023 con 10 mil 663 millones de pesos.

Numeralia de deudas estatales:

Ciudad de México 93 mil 420 millones de pesos
Nuevo Leon 66 mil 099 millones
Estado de México 56 mil 528 millones de pesos
Veracruz 47 mil 621 millones
Chihuahua 49 mil 052 millones de pesos
Jalisco 29 mil 469 millones
Sonora 22 mil 301 millones de pesos
Michoacán de Ocampo 20 mil 300 millones de pesos

Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!