Feministas se preparan para mesas de diálogo para la despenalización el aborto
Feministas se preparan para mesas de diálogo para la despenalización el aborto

Feministas se preparan para mesas de diálogo para la despenalización el aborto

Por: Karla García

En los últimos meses, los movimientos feministas han logrado un avance en cuanto al tema de la despenalización del aborto, por lo que la Comisión de Salud del Congreso del Estado, estableció mesas de diálogo para el próximo miércoles 28 de octubre, donde se tratará el tema expuesto anteriormente.

Activistas feministas que conforman más de 17 colectivas en el estado, se encuentran emocionadas y preparadas para presentarse en dicha mesa, donde cabe mencionar que se contará con la presencia de grupos pro-vidas.

En entrevista exclusiva para Grupo CB, integrantes de algunos colectivos pertenecientes al proyecto ILEMich, mostraron su emoción y aplaudieron el que sea la primera vez en llevarse a cabo una actividad donde sea tomada en cuenta la opinión de diversos grupos.

Sofía Stamatio, vocera de ILEMich, expresó que es una gran oportunidad para tener acercamiento con diputados y diputadas que aún se encuentran indecisas sobre el tema de la despenalización del aborto, lo cual permitirá que estos puedan ampliar su perspectiva al respecto.

“Nos pone muy contentas el saber que se está abriendo este espacio para escuchar las voces ciudadanas, es la primera vez que se realiza un ejercicio así en el congreso del estado sobre este tema y es un momento histórico, estamos emocionadas, preocupados también para que no sea solamente un ejercito simbólico, sino que realmente tenga una trascendencia en los trabajos legislativos posteriores”, dijo.

Asimismo, Sahian Guerra, representante de la colectiva Libres Morelia, mencionó que se tiene conocimiento de que mundialmente alrededor del 4.7 por ciento de la mortalidad materna anual se atribuye a un aborto inseguro, por lo que es una de las muchas razones para legalizar el aborto voluntario.

También te puede interesar: A pesar de Covid-19 movilidad continua al 85 por ciento en Morelia

“Tenemos que forzar a las mujeres a tener un embarazo no es proteger o salvaguardar la vida de los bebés, porque finalmente agrava las condiciones de desigualdad, pobreza, que viven las mujeres y o niños que no son deseados tiene la probabilidad de vivir en estas condiciones de violencia discriminación y entrar en un ambiente de adicciones en la mayoría de edad, así como crecer en condiciones precarias en estos aspectos como económicas y mentales y es una problemática de salud como emocional para las mujeres y menores”, expresó.

Finalmente, las activistas expresaron estar a la espera de ser invitadas a las mesas de dialogo, resaltando que esperan sea una oportunidad para reconocer el esfuerzo que han hecho ante este tema.