Michoacán

Fábrica de San Pedro, un espacio cultural del siglo XIX

Fábrica de San Pedro, un espacio cultural del siglo XIX

Sin duda alguna, la fábrica de hilados y tejidos San Pedro, fue una pieza fundamental para la industria textil del estado de Michoacán durante el siglo XIX. Cabe mencionar que aún se elaboran telas en este lugar.

Con un estilo ecléctico, la edificación de la fábrica comenzó en 1878 y concluyó en 1911, para esta fecha ya estaba en funcionamiento, manufacturando algodón, lino y seda.

Para su construcción se utilizó piedra con remates de ladrillo y cantera, además, la techumbre estaba formada por madera y teja.

TE PUEDE INTERESAR: Artesanas uruapenses destacan en Concurso Nacional de Rebozo

Actualmente los espacios que conforman la fábrica se utilizan para todo tipo de eventos y la exposición de obras de arte, por esta razón se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de Uruapan.

Además de que se conserva la tradición en la elaboración de textiles mediante la empresa Telares Uruapan, cuyos fundadores, Walter and Bundy Illsley, llegaron a Michoacán en 1954.

Sus hijos continuaron con la labor emprendida por el matrimonio Illsley, así como con la promoción cultural que desde aquella época se desarrollaba en la región: actividades y presentaciones artísticas de gran calidad.

Fuente: CDN

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar