unnamed (11)

Este año, inversión de 150 mdp para combatir zika, dengue y chikungunya

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ejercerá este año 150 millones de pesos para el programa de vectores y el combate del mosco Aedes Aegypti transmisor de chikungunya, zika y dengue, así lo informaron en conferencia de prensa los titulares de los departamentos de Enfermedades Trasmitidas por Vector y Zoonosis, y el de Epidemiologia y Medicina Preventiva, Melitón Rosales Rosas y Fabio Silahua Silva respectivamente.

En rueda de prensa, el epidemiólogo informó que en ésta semana 52 se registra el mismo acumulado de nueve casos, al igual que en 2016 de chikungunya, lo que representa para Michoacán una disminución del 99.4 por ciento en este padecimiento.

En ese mismo tenor, mencionó que en cuanto a zika se refiere se tienen registrados hasta el momento 61 casos de los cuales 20 se presentaron en mujeres embarazadas, quiénes están fuera de riesgo y se han mantenido en permanente vigilancia epidemiológica.

Dijo, “no así en los casos de dengue donde se presentan mil 393 casos, de éstos 110 son hemorrágicos y los municipios más afectados siguen siendo los municipios de La Costa y Tierra Caliente como Lázaro Cárdenas y Apatzingán”.

Por su parte Rosales Rosas mencionó, “la SSM a través del departamento a mi cargo, comenzó ayer a trabajar con la instalación de 13 mil ovitampras (son trampas de huevecillos del mosco Aedes Aegpty que nos indican la densidad del mosco, más de 50 huevecillos indica que tienen que ser atendidos de manera inmediata), en todo el estado y mil 320 en la ciudad de Morelia, a fin de poder tener un indicador de los riesgos riesgos que se nos puedan presentar en la entidad”.

Por ello, es importante que la población conozca que en este momento no existe ningún riesgo de contagio de zika, chikungunya y dengue, debido a que el mosco que predomina durante esta temporada (culex) no es portador de ninguno de estos virus, sin embargo, a partir del martes de la semana que entra, la SSM comenzará a trabajar en toda la entidad con los rociados intradomiciliarios y fumigaciones de hectáreas, a fin de erradicar los pocos Aedesy Aegpity que se han presentado y de paso acabar con la plaga de culex que es molestia para las y los michoacanos.

Rosales Rosas resaltó que gracias al trabajo coordinado que se realizó de manera interinstitucional y en conjunto con la sociedad civil se cerró el año con cifras alentadoras en los índices nacionales en enfermedades de chikungunya, zika y dengue.

En lo que respecta a chikungunya, informó que se registró una disminución del 99.4 por ciento en el número de casos, zika cerró en el lugar 16 a nivel nacional y dengue hemorrágico, pese a que el número de casos fueron altos presentó una tasa menor a la nacional con 2.38 por debajo de 3.01 por ciento, finalizó, el jefe de vectores.

NOTA RELACIONADA

Según Forbes, Vladimir Putin es el hombre más poderoso del mundo

Violencia doméstica sería permitida una vez al año en Rusia

Pegar a un hijo, a la esposa o al abuelo una vez al año hasta …

%d bloggers like this: