Este año, algunas familias morelianas no celebrarán Día de Muertos
Este año, algunas familias morelianas no celebrarán Día de Muertos

Este año, algunas familias morelianas no celebrarán Día de Muertos

Por: Karla García

Este año, la forma de celebrar el Día de Muertos, sería completamente diferente debido a la situación que se vive en Morelia por la pandemia.

En un sondeo realizado por reporteros de Grupo CB, algunos morelianos platicaron sobre cómo celebrarán estos días desde su casa, debido que muchas de las actividades que se realizaban año con año, serán cancelados, inicialmente con el cierre de panteones.

Algunas familias realizaran convivencias dentro de sus hogares, con familia y amigos, continuando con las celebraciones pero de una forma diferente.

“Ya pusimos un altar, eso lo hacemos cada año y ahorita ya nos estamos adelantando, este fin de semana pasado fuimos a visitar a nuestros muertitos porque sabemos que el día que es va a estar cerrado, nosotros ya lo hicimos días antes, visitarlos, convivir toda la familia, nadamás fue retrasarlo un poquito (…) Este próximo domingo vamos a tener una fiesta de disfraces en la casa, como no se puede sacar a los niños como nosotros acostumbramos, ahora vamos a hacer una fiestecita en casa para que no anden en calle y procuraremos darles dulces y todo lo que ellos suelen hacer afuera, incluso acabo de poner una fotito en Facebook para los niños que viven cerca de la colonia para que puedan llegar ahí”, platicó Miroslava.

También te puede interesar: Flores de cempasúchil darán vida al Centro Histórico y a panteones en Morelia

Por otro lado, algunas familias expresaron que año con año acuden a los panteones para pasar tiempo con sus difuntos, sin embargo, este 2020 a causa de la pandemia prefieren evitar aglomeraciones tanto dentro como fuera de sus hogares, por lo que únicamente realizarán en familia un altar para sus difuntos, con el objetivo de no perder las tradiciones en estas fechas.

“Solamente se pondrá un altar a nuestros santos difuntos y nada más. Si acudimos el día de ayer al panteón y se ve muy solo por lo mismo de la pandemia”, dijo Abigail Velázquez.

“Nosotros siempre acostumbramos a ir al panteón a llevar ofrenda, este año no vamos a ir, vamos a hacer un altar en nuestra vivienda, ya tenemos casi todo listo para en familia festejar a nuestros difuntos, no olvidar la tradición (…) nosotros no vamos a hacer ningún festejo más, solo vamos a estar en familia”, platicó Laura Torres.

Finalmente, algunos otros ciudadanos decidieron no celebrar el Día de Muertos, expresando que este año es para tomar conciencia ante las consecuencias que ha traído el no ser responsables.

“Las festividades pasan a un segundo plano ahorita, hay que cuidarnos mucho y de verdad quédense en casa, esta enfermedad es muy delicada y yo quiero hacer un llamado a que no salgan en estas fechas (…) no la verdad este año no es para celebrar”, dijo una joven.