Es urgente que, ante la amenaza de Trump, México vea hacia China, Australia, India: Gabriela Cuevas
Imagen Ilustrativa

Es urgente que, ante la amenaza de Trump, México vea hacia China, Australia, India: Gabriela Cuevas

México no puede negociaren una “situación ventajosa” con Estados Unidos ni con ningún otro país, si no está fortalecido internamente. Con Petróleos Mexicanos (Pemex) carcomido por la corrupción, una política industrial deficiente y el abandono al campo, no hay Presidente ni política exterior que ofrezcan la certidumbre que el país requiere, dice en esta entrevista a Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República.

La Senadora del Partido Acción Nacional (PAN) considera que el principal punto débil de México es que no existe una estrategia acertada para el desarrollo del país, que esté libre de intereses políticos y enfocada a incrementar la productividad y competitividad.

Wilbur Ross es la persona elegida por Donald Trump como Secretario de Comercio, de acuerdo con la información de un funcionario de alto rango del equipo de transición del magnate que solicitó anonimato y difundida por Yahoo Finance. Un día después del triunfo de Trump, Ross dijo que la dependencia de México con Estados Unidos es tan grande que su vecino al sur tendrá que ceder en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América el Norte (TLCAN).

“No habrá guerras comerciales, y diré por qué: veamos al peso mexicano. La razón por la que ha colapsado es porque todo mundo sabe que los mexicanos tendrán que hacer concesiones. Punto”, dijo Wilbur Ross. “Representamos 80 por ciento de las exportaciones totales [de México]. Eso es enorme […]. Cuando uno es el cliente del 80 por ciento [de las exportaciones] de alguien, ¿realmente peleará conmigo? No, va a negociar”.

Para la legisladora Cuevas, la afirmación de Ross no es del todo cierta. México tiene el potencial para enfrentar la renegociación del TLCAN, pues es un acuerdo que le ofrece grandes beneficios a Estados Unidos.

Con la amenaza de Donald Trump de renegociar el TLCAN y salirse de Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), México requiere revisar las oportunidades que tiene con Asia, específicamente con China, India, Nueva Zelanda e incluso África.

“Hay que voltear hacia China, que hoy quiere ocupar el espacio que no sabemos si Estados Unidos va a dejar; hay que voltear a distintos mercados como la India, que si bien es complejo y proteccionista, hay que entablar el diálogo y ver qué oportunidades existen ahí. Hay que voltear a ver a Australia, Nueva Zelanda; ya nos conocemos, ya hay entendimiento, sabemos qué producimos, qué podemos intercambiar. Hay que voltear a África, México tiene ocho embajadas para todo África; tiene que haber una inversión de México en el mundo también”, destacó la Senadora.

Fuente: Sin Embargo

NOTA RELACIONADA

Causa Trump acercamiento entre México y China

Causa Trump acercamiento entre México y China

Ante las amenazas del presidente electo Donald Trump, sobre la posible salida de Estados Unidos …

%d bloggers like this: