22.3 C
Morelia
lunes, 8 - agosto - 2022

Entrega de Caro Quintero a EU podría tardar años

-




La extradición del narcotraficante Rafael Caro Quintero a Estados Unidos podría tardar años, dependiendo de las estrategias de su defensa.

Según información del penalista Jorge L. Martínez Ocampo, el detenido cuenta con una órden de reaprehensión para que termine de cumplir su sentencia de 40 años de cárcel. 

Ante la situación las autoridades de EU manifestaron que, tiene un plazo de 60 días para presentar su solicitud de extradición y será un juez de Distrito de Procesos Penales Federales quien conocerá dicho procedimiento. 

“El señor (Caro Quintero) tiene derecho a oponer excepciones dentro de un plazo de tres días, sobre la solicitud, y si está o no acorde a la Ley de Extradición”. 

“Se comienza con el periodo probatorio y se desahogan las probanzas, y en un plazo de cinco días el juez dará a conocer a la Secretaría de Relaciones Exteriores su opinión jurídica; dentro de un periodo de 20 días se resuelve si se concede o no la extradición, de ahí el juez pondrá a disposición de la secretaría al detenido”, comentó Martínez. 

También podría interesarte: Juez admite amparo de «Alito» Moreno sobre difusión de audios

Además manifestó que en caso de que le sea negada la protección de la justicia podrá interponer una revisión, y según sea su trascendencia, el caso puede llegar a la Suprema Corte. 

En caso de que el amparo sea negado definitivamente, se dará aviso al gobierno de EU para proceder a la entrega, lo cual debe ocurrir 60 días posteriores a los que haya quedado firme la resolución y en caso de que el país no se haga cargo, “puede quedar libre sin poder ser detenido”, concretó.

Fuente: Milenio

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Contáctanos!