Michoacán

Entre 15 y 25 años colapsará el imperio del aguacate en Michoacán: investigador

Entre 15 y 25 años colapsará el imperio del aguacate en Michoacán: investigador
Por: Cristian Michell Ram{irez

*Se estima que en un periodo de medio siglo, el cambio de uso de suelo provoque desabasto en el recurso hídrico.

Bastarán menos de 25 años para el imperio económico que se construyó en Michoacán mediante la siembra de árbol de aguacate colapse y comiencen a surgir las consecuencias debido al cambio de uso de suelo. Así lo auguró el Dr. Arturo Chacón Torres, investigador del Instituto de Investigaciones de los Recursos Naturales de la Universidad Michoacan de San Nicolas de Hidalgo (UMSNH).

Cristian Ramírez / CB Televisión.

Lo anterior debido a que se pronostica un desbarato del recurso hídrico, puesto que el árbol de aguacate es uno de los mayores consumidores de agua, ya que requiere de 65 litros de agua para su sobrevivencia en comparación a un árbol de pino que requiere un consumo mínimo de 11 litros.

“Michoacán tiene 18 cuerpos de agua natural, 260 presas, 44 ríos, manantiales que superan la producción de agua de 100 litros pos segundo y sin embargo nos los estamos acabando por la contaminación y por el cultivo del aguacate y para finales de este siglo, Michoacán entrará en la crisis del agua cuando debiera de ser el Estado estratégico en producción de agua”

“El aguacate se va a colapsar; primero por que su humedad regional de menos del 35% que lo suministra el bosque, va a necesitar más agua, pero si Michoacán comienza a reducir su lluvia a falta de bosques, comenzarán a secarse las huertas, a producir aguacate de muy mala calidad o que caiga un virus. Cuando el aguacate comience a sufrir estrés hídrico disminuirá su inmunidad y cuando ataque el virus, dañará a 158 mil hectáreas, es decir que se pueden colapsar los cultivos de un año para otro” destacó el investigador de la máxima casa de estudios en la entidad.

Añadió que particularmente este año ha sido complicado en tema de humedad, pues las lluvias no han generado los niveles óptimos en los cuerpos de agua, por lo que los niveles se mantiene por debajo del 50% de su capacidad lo que redunda en un deficit en el presupuesto del recurso hídrico.

“Hasta este momento la cantidad de lluvia comparada a otros años, se encuentra que está por debajo del promedio. Estimo que están, de manera general, al 35% y 45% pero deberían de estar al 75% con la ruta de la lluvia normal. Prácticamente tenemos una reducción del 50% de la lluvia, este año específicamente no ha sido un año húmedo” trascendió Chacón Torres.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar