Entre 1 y 3 de julio se reanuda exportación de aguacate michoacano a Estados Unidos

-




Morelia, Michoacán, a 29 de junio de 2024. La exportación del ‘oro verde’ se reanudará a principios del mes de julio, así lo confirmó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (en inglés USDA), en un proceso que consta de tres fases, a iniciarse el 1 de julio.

Esta semana, el gobierno norteamericano acordó este plan para reabrir la exportación del aguacate de Michoacán, que se suspendió el pasado 15 de junio en inspecciones, recolección y empaque.

Uruapan, con el 70% de las exportaciones, es momentáneamente el único municipio de la entidad en el que puede haber empaques.

El 24 de junio, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, visitó tierras michoacanas para dialogar con el mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, con el objetivo de otorgar seguridad a los inspectores de USDA y que se continuara el envío del fruto al país vecino del norte.

Recientemente, Claudio Méndez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) confirmó que la suspensión originó pérdidas de 25 millones de dólares, así como la presencia más de 1700 elementos en el estado, con 80 inspectores.

Por tanto, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos desglosó las tres fases del reinicio de las actividades de exportación. Este lunes, se lleva a cabo la primera de ellas, con 11 empacadoras provenientes de Morelia, Pátzcuaro, Acuitzio de Canje, Salvador Escalante y Condémbaro.

La segunda fase daría inicio el 2 de julio, con 14 empacadoras de Tacámbaro y Peribán de Ramos, para finalmente concluir el miércoles 3 de julio, con la reactivación de 12 empacadoras de Ciudad Hidalgo, Zitácuaro, Tancítaro, Tingüindín, La Cantera, Ecuandureo, Tocumbo y Villa Madero.

Ante este escenario, autoridades estatales tienen a más de 700 mil efectivos de seguridad para proteger las unidades de inspectores en este periodo de reapertura.

La industria del aguacate exporta 100 mil toneladas al año a Estados Unidos, con un 95% del producto originario de Michoacán, por lo que se contabilizan 250 mil empleos permanentes en este campo.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!