14.5 C
Morelia
lunes, 8 - agosto - 2022

Enfermedad letal y altamente contagiosa está extinguiendo a los corales de México

-




Estudios han revelado que los arrecifes de coral en el Caribe Mexicano se están viendo afectados por la Enfermedad de Pérdida de Tejido en los Corales Duros asociada a la intensa actividad humana en la región.

Un estudio publicado por el investigador Lorenzo Álvarez Filip en la revista Communications Biology, reveló una situación catastrófica para la zona del Caribe Mexicano sobretodo para los arrecifes de coral. 

Detalla que en el Caribe mexicano ocurre una catástrofe que está llevando a la extinción de los corales nacionales en esa región y se asocia a la intensa actividad humana en la región, con hoteles, muelles, aguas residuales y su pobre tratamiento, presencia de nutrientes y sedimentos que estresan el ecosistema.

También podría interesarte: Peña Nieto pone a la venta su departamento de lujo en Madrid luego de investigaciones de la FGR

Entre las especies de coral que se ven más afectadas son los corales de pilar, de laberinto y de cerebro, según información de Álvarez Filip quien es investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM.

“La Enfermedad de pérdida de tejido en los corales duros es muy agresiva, puede matar colonias de coral en cuestión de días o pocas semanas, es muy virulenta y puede contagiar grandes cantidades de individuos o de colonias de coral en muy poco tiempo”, explicó.

La situación es alarmante, ya que en menos de un año la enfermedad se ha expandido a lo largo del Caribe Mexicano, en donde existen aproximadamente 50 especies de coral y esta enfermedad ya ha afectado a la mitad de ellas.

Fuente: El Heraldo de México.

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Contáctanos!