Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa

En un mes, al menos mil 881 elementos de seguridad reprobaron exámenes de confianza

En solo un mes reprobaron sus exámenes de control de confianza mil 881 integrantes de corporaciones de seguridad municipal, estatal y federal en el país.

Mientras en octubre de 2016, 9 por ciento de los policías locales había reprobado, para el corte de noviembre el porcentaje se incrementó a 10 por ciento respecto del total de elementos y en el caso de las instancias federales pasó de 2 a 3 por ciento.

De acuerdo con el reporte más reciente difundido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), hasta noviembre de 2016 no aprobaron los exámenes 32 mil 72 elementos de las corporaciones de seguridad a escala estatal y municipal, cifra superior a los 30 mil 371 que había reportado en octubre, una diferencia de mil 701.

A escala federal, hasta noviembre habían reprobado sus evaluaciones mil 805, 180 más que los mil 625 reportados en octubre, con lo cual en todos los niveles de gobierno suman mil 881 elementos no aprobados.

La plantilla de elementos operativos y mando federales sumó a noviembre del año pasado 65 mil 769, tomando en cuenta a la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Nacional de Seguridad (incluida la Policía Federal) y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, responsable de la seguridad en penales federales.

En tanto que a nivel estatal y municipal se contabilizaron 335 mil 153 elementos operativos y mandos de seguridad pública estatal, los penales, las procuradurías y fiscalías y de seguridad pública municipal.

En total sumaron un estado de fuerza de 400 mil 922 en todos los niveles de gobierno, solo 697 elementos adicionales respecto a los existentes en octubre.

Lo que aumentó en mayor medida entre octubre y noviembre fue la cifra de elementos no aprobados en control de confianza.

A escala estatal y municipal 10 por ciento están en esa situación, con 87 por ciento del total aprobados, 2 por ciento pendientes de resultado y uno por ciento pendientes de evaluación. En este sector la plantilla activa evaluada alcanza 99 por ciento de acuerdo con el último reporte del SNSP.

El ascenso de 9 a 10 por ciento de reprobados del corte de octubre a noviembre representa en el caso de los elementos locales un incremento de mil 701.

Respecto al avance global de evaluaciones a elementos de las dependencias federales de seguridad, también llegó a 99 por ciento la plantilla activa evaluada, de la cual aprobó 90 por ciento, 3 por ciento no aprobó, 6 por ciento están pendientes de resultados y 1 por ciento está pendiente de evaluación.

Con información de Milenio

NOTA RELACIONADA

Una joven resulta ilesa luego de chocar la camioneta que conducía

Una joven resulta ilesa luego de chocar la camioneta que conducía

La camioneta que conducía choca contra camellón y poste de alumbrado APATZINGÁN , MICH.-Milagrosamente resultó …

%d bloggers like this: