En riesgo regreso a clases, no se descarta nuevo confinamiento obligatorio en Michoacán
En riesgo regreso a clases, no se descarta nuevo confinamiento obligatorio en Michoacán

Tras asegurar que el sector educativo de Michoacán cuenta con la inmunización más baja en la entidad contra el Covid-19, al recibir la vacuna de CanSino, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, informó que se analizará el regreso a clases programado para la tercera semana de agosto, hasta que se cuente con los protocolos adecuados y la certeza de que está acción no se convertirá en una catástrofe.

En el marco de la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, el mandatario estatal aseguró que la determinación se tomará en los siguientes días en coordinación con las áreas de salud y de educación para evitar poner en riesgo a este sector de la población.

«Eso hay que analizarlo con mucho cuidado puede ser una catástrofe sanitaria si regresan alumnos y maestros sin que tengamos la certeza o protocolos adecuados, eso es parte de los que tenemos que resolver en los próximos días».

Afirmó que las determinaciones que se tomen en tanto a las medidas de restricción ante el incremento de casos por Covid-19, serán en conjunto con el sector empresarial y comercial, el cual ha sido uno de los más afectados económicamente durante este contingencia sanitaria.

También te puede interesar: Despenalización del aborto, una deuda histórica en Michoacán: feministas

«Vamos hacer muy cuidadosos para no afectar la dinámica económica de los negocios, empresas, los pequeños negocios que son los que sufren, otra vez el sector turístico que empezaba a reactivarse».

Aureoles Conejo expresó su preocupación debido a que en una semana se han incrementado en más del 100 por ciento los casos positivos de Covid-19, tan sólo en Morelia.

En entrevista comentó que la idea de un nuevo confinamiento obligatorio no quedaría descartada si continúa el registro exponencial de contagios y hospitalizaciones por coronavirus.

«Vamos a valorar, la velocidad de los contagios es verdaderamente sorprendente, entonces vamos a ir valorando junto con el comité y empresarios, pero por salvar vidas, lo que haya que hacer hay que hacerlo».

Al tomar la palabra Diana Carpio Ríos, secretaria de Salud en Michoacán, informó que con mil 422 casos de Covid-19 activos en la entidad y una ocupación hospitalaria cercana al 20 por ciento con 152 pacientes, principalmente de 20 a 49 años, Michoacán mantendrá el uso obligatorio de cubrebocas, un aforo permitido no mayor al 50 por ciento para garantizar la sana distancia, así como la garantía de la ventilación natural de los espacios cerrados con el objetivo de contener la dispersión del virus.

Explicó que son cinco mil 933 defunciones acumuladas, 41 de estas registradas en julio, de las mismas, diez corresponden a personas de 40 a 59 años y cinco de 20 a 29, lo que obliga a las y los michoacanos de estos grupos etarios a extremar las medidas preventivas dado el crecimiento exponencial.

Respecto a los eventos masivos, Carpio Ríos anunció la suspensión total en municipios de alto riesgo, el resto, deberá solicitar permiso con cada Ayuntamiento, que lo evaluará con las autoridades jurisdiccionales, e indistintamente deberán cumplir con los protocolos correspondientes.