En riesgo instalación de casillas en dos comunidades indígenas por oposición de grupos nativos

-




Morelia, Michoacán., a 27 de marzo de 2024.- En la reciente sesión del órgano electoral local, se abordó un tema crucial que involucra a dos comunidades indígenas: San Francisco Pichátaro y Náhuatzen, las cuales, han condicionado la instalación de casillas para las próximas elecciones municipales, exigiendo que no se repartan boletas para la elección de ayuntamiento.

Esta situación plantea un posible conflicto con los derechos electorales del pueblo, motivo por el cual el órgano electoral a nivel nacional ha solicitado a su homólogo local que emita una postura al respecto.

«Manifestaron su intención de permitir únicamente la instalación de casillas especiales, para elecciones federales, aclarando que están en desacuerdo que se instalen casillas electorales, para votación de ayuntamientos», señalaron autoridades electorales.

Las comunidades en conflicto demandan que no se repartan ni impriman boletas electorales para la elección local, limitando la votación únicamente a diputados locales, federales, senadores y presidente de la República.

También te puede interesar:
Arranca operativo de seguridad por Semana Santa en Tarímbaro

Ante esta situación, se busca un acuerdo entre las autoridades electorales locales y federales, para encontrar una solución que garantice los derechos de todos los ciudadanos.

En este contexto, el órgano electoral local propone establecer mecanismos de diálogo con las comunidades y utilizar casillas especiales para asegurar el ejercicio del voto de aquellos que deseen elegir a sus alcaldes.

Se busca conciliar el derecho de autogobierno de las comunidades con el derecho de los ciudadanos a elegir a sus gobernantes locales, una tarea que ha resultado desafiante en el ámbito legal.

Esta situación refleja la complejidad de armonizar el derecho al autogobierno con el derecho al voto en las comunidades indígenas.

Los órganos electorales se enfrentan al desafío de cumplir con las demandas ciudadanas, considerando las diversas posturas dentro de las comunidades.

Es fundamental encontrar soluciones que respeten ambos derechos y promuevan la participación democrática en todos los niveles de gobierno.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!