En qué casos tu voto podría ser anulado

-




Morelia, Michoacán a 31 de mayo de 2024.- El próximo domingo más de de 3.7 millones de michoacanos podrán acudir a una casilla para expresar su voto, pero hay algunos escenarios en los que su boleta, sin desearlo, podría quedar anulada, que son, en principio, todos aquellos en que no quede clara la intención, según explicó Marlene Mendoza Díaz de León, consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

«Eso es superimportante, esa información, un voto se anula cuando no se sabe la intención del ciudadano por cuál oferta o por cuál candidato quiere participar. Si se marca más de una oferta que no van en candidatura común ni en coalición, no se sabe la intención del ciudadano, entonces el voto es nulo. También cuando se tacha toda la boleta completa, o cuando no se alcanza a saber por cuál partido político es la intención de votar, también se consideran nulos».

Se anularía la boleta en los casos en que no se marque nada o, también, cuando haya un mensaje muy claro y que no requiera interpretación por parte de los funcionarios de casilla, en el sentido de que no se desea votar por nadie.

«También cuando se pone en la boleta datos de ‘ningún candidato me agrada’ y lo ponen en cada uno de los recuadros, también se entiende que no quiere ningún voto a favor de ninguna persona, y el voto es nulo».

Por último, cuando un ciudadano marca los recuadros de un mismo candidato en dos partidos distintos, que pertenecen a una misma coalición, el voto es válido, pero no es lo mismo que si marcara solo uno de ellos, ya que en el primer caso ayudaría a ambos a tener acceso a más diputaciones (por representación proporcional o plurinominales) mientras que en el segundo, solo daría su apoyo a uno de ellos.

*Listado nominal de electores en Michoacán*
Son hombres el 48 por ciento, y mujeres, el 52 por ciento, de los 3 millones 751 mil 543 ciudadanos que cuentan con su credencial para votar con fotografía vigente, y están en condiciones de ejercer su voto en Michoacán, según el listado nominal del Instituto Electoral de la entidad (IEM), al corte del 27 de marzo de 2024.

Mientras tanto el 25.78 por ciento está entre los 18 y los 29 años, el 20.61 entre los 30 y 39, el 17.47 entre 40 y 49, y 36.14 tienen 50 años o más, es decir, que la población adulta y adulta mayor es la que conforma el grupo más numeroso.

Los tres municipios con la mayor concentración de electores son Morelia 672 mil 235 virtuales votantes, Uruapan, con 269 mil 573 y Zamora, con 158 mil 746.

Los electores que se encuentran domiciliados en Michoacán, pero que tienen otra entidad de origen, provienen principalmente de la Ciudad de México (100 mil 608), Guerrero (66 mil 537), Jalisco (55 mil 792) y Guanajuato (49 mil 299).

El número de electores michoacanos en la lista nominal de los ciudadanos residentes en el extranjero conforma un total de 65 mil 752, del cual, 53 por ciento son hombres y 47 por ciento son mujeres.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!