En México 50.4 millones de personas carecen de acceso a la salud pública

-




Alejandra Martínez

Morelia, Michoacán., a 26 de febrero del 2024.- En México, según datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), aproximadamente 50.4 millones de personas carecen de acceso a instituciones de salud a nivel federal.

Alarmantemente, la mayoría de estos individuos son adultos mayores, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

De acuerdo con el periodo entre 1970 y 1923, se observa una disminución del porcentaje de población de 15 a 29 años, pasando del 26 al 24 por ciento.

En contraste, la cifra en adultos de 30 a 64 años aumentó significativamente, pasando del 24 al 43 por ciento.

Ante esta realidad, se plantea la urgencia de modificar la legislación para salvaguardar a la población adulta mayor, asegurando que no queden desamparados en términos de atención médica.

también te puede interesar: Claudia Sheinbaum destaca la inversión que genere bienestar, derechos y una mejor calidad de vida para los mexicanos como clave de la 4T

La consideración central radica en reconocer que a medida que una persona envejece, aumenta el riesgo de padecer o desarrollar enfermedades crónicas, representando un costo elevado para este sector de la población.

Expertos coinciden en que, el derecho a la salud, no debe limitarse a un único segmento de la población, sino que, debe convertirse en una garantía individual universal para todos los sectores, especialmente para los más vulnerables.

Se destaca la necesidad imperativa de ajustar las leyes en pro del bienestar, asegurando la extensión progresiva, tanto cuantitativa como cualitativa, de los servicios de salud.

El objetivo es garantizar la atención integral y gratuita de las personas que carecen de seguridad social, abordando así la equidad en el acceso a la salud en México.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!