Economía

En los últimos cinco años el transporte público ha subido 3 pesos en Morelia

En los últimos cinco años el transporte público ha subido 3 pesos en Morelia

Morelia, Michoacán.- Marco Antonio Lagunas Vázquez titular de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), dijo en entrevista a medios de comunicación que el aumento a la tarifa del transporte público en Morelia de este año no será mayor a un peso y que su aplicación es pronto: la siguiente semana.

Los últimos 5 años la tarifa del transporte público ha tenido un incremento de $3 pesos. Antes del 2013 subir a un trasporte público le costaba a los morelianos $5, sin embargo, cabe recordar que en dicho año se aprobó subir el costo a $7, estableciendo tarifas especiales para adultos mayores, personas con cáncer y con alguna discapacidad.

Posteriormente, en enero de 2017, pasó de siete a ocho pesos el costo del transporte público urbano y suburbano, luego de tres años y medio sin aumentos.

Sin embargo, la petición de algunas organizaciones de transportistas de incrementar la tarifa a 8 pesos, fue considerada en el estudio como lesiva para los intereses de los usuarios, por lo que se buscó un punto de equilibrio que permitiera resarcir a los transportistas con la menor afectación para la población que utiliza el servicio.

De diciembre de 2010 a la fecha, los insumos para la prestación del servicio, se han incrementado hasta en un 30 por ciento, comenzando por el costo de las gasolinas.

El aumento de dicha tarifa radica en el incremento de la gasolina, lo que ha propiciado una considerable disminución en la rentabilidad del transporte.

El director de la COCOTRA, Antonio Lagunas Vázquez aclaró que este viernes se tendrá un dictamen oficial en torno a la petición de los conductores del trasporte público. El beneficio sería de un 50% de lo que solicitaron originalmente.

El dirigente transportista se dijo consciente de que a la par del aumento del precio de las tarifas el servicio debe mejorar, por ello es que han buscado capacitar a los concesionarios, “que entiendan que son servidores públicos, por lo tanto deben otorgar buen trato a la ciudadanía”.

Entre 2001 y 2017 el costo del transporte público pasó de 3.50 hasta ocho pesos, con aumentos de 50 centavos o un peso cada dos o tres años.

Te puede interesar: ENTÉRATE: La próxima semana sube a 9 pesos el trasporte público en Michoacán

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar