Cultura

En honor al doctor Nicolás León Calderón llegó el Museo Regional Michoacano

En honor al doctor Nicolás León Calderón llegó el Museo Regional Michoacano

Por: David Miranda

Bajo la dirección oficial del Dr. Nicolás León Calderón, el Museo Regional Michoacano es conocido como el más antiguo entre los conjuntos que existen del Instituto Nacional de Antropología e historia.

Se describió el hecho de exhibir los accesorios antiguos del pueblo tarasco al igual que la producción natural del estado: cuenta con 12 salas de exhibición con diversas colectivas prehispánicas, virreinales que datan desde el siglo XIX.

En sus inicios, dichos acervos bajo el resguardo del doctor León parecían carecer de una zona fija ya que se instaló en su momento en los interiores del antiguo Colegio de San Nicolás y el Palacio de Gobierno.

En el año de 1915, el museo se estableció en la antigua casa del comerciante y político Isidro Huerta quien había adquirido el edificio en el año de 1772 y con ello, la remodelación del inmueble tres años después.

Durante el siglo XIX, el edificio pasó por varios propietarios hasta que en 1851 fue adquirido por Manuel María Malo. Su esposa, Francisca Román de Malo, siendo dama de honor de la emperatriz Carlota, alojó a Maximiliano de Habsburgo en el transcurso de su visita en 1864.

Al ser reclamada por el estado, Mariano Jiménez ofreció el edificio a la academia de niñas en 1888 hasta 1915. Ya en 1943 recibió el nombramiento de “Museo Regional Michoacano”, así, el inmueble conformó la red de museos en Morelia y bastó unos años después, específicamente en el año 1959 por motivo del natalicio de su fundador, se le denominó Museo Regional Michoacano “Nicolás León”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar