En Ecuador comienzan a repartir ataúdes de cartón ante crisis de cadáveres por coronavirus
Redacción
La Alcaldía de Guayaquil ha comenzado a repartir ataúdes de cartón para paliar la escasez de los de madera, por la crisis de los cadáveres que se han acumulado en calles, morgues y funerarias a raíz de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Merwin Terán, presidente de la Asociación de Funerarias, reconoció que el gremio atraviesa un momento crítico y que la iniciativa de la Alcaldía trata de encontrar soluciones, aunque no siempre son bien recibidos.
TE PUEDE INTERESAR: Prueban con éxito vacuna en parche contra el coronavirus
“Ahora me han llegado treinta de cartón, pero la gente que viene a verlos no los quiere llevar. Están acostumbrados a los que les hemos ofrecido siempre, pero no hay, es lo único que les puedo dar”, cuenta en una entrevista telefónica.
“Aunque ya no dispone de cofres de madera”, Terán mantiene abierta una de las pocas funerarias que aún operan en la ciudad costera.
La acumulación de cadáveres ha provocado el desabastecimiento de las funerarias y elevado a casi al doble el precio de los pocos ataúdes de madera que se ofertan, que de unos 500 dólares el más simple ahora han pasado a costar más de mil.
Para solventar el problema, el Municipio informó que ofrecería ataúdes de cartón prensado, y se mencionaron cifras de entre mil 500 y 2 mil unidades.
El municipio de Guayaquil informó que había recibido las primeras 200 cajas mortuorias de cartón prensado, para poder “brindar una digna sepultura a las personas fallecidas durante esta emergencia sanitaria”.
Y Terán advierte de que si bien “son de menor calidad, es la alternativa que nos queda ante este grave panorama”.
Guayas sigue siendo la provincia con mayor número de fallecidos, 126, de los 180 en todo el territorio nacional, y registra más positivos 2.524 (de los 3.646 en total), de los cuales 1.725 están en su capital, Guayaquil.
En la última semana, videos colgados en las redes por familiares arrojaron luz sobre la dramática situación que atraviesa Guayaquil, donde fueron dejados en plena calle cadáveres de fallecidos por el COVID-19 u otras causas, por la falta de espacio en las morgues y la lenta capacidad de las autoridades para proceder a los levantamientos.
Con información de EFE.
#Entérate #CBNoticias
— CB Televisión (@cb_television) April 1, 2020
En redes sociales han difundido videos en donde se observa cómo queman a los #cadáveres https://t.co/905OYVZngV pic.twitter.com/nkKatIr5Xk
