EconomíaMichoacán

En abril y mayo Michoacán pudo peder 50 mil empleos informales por la pandemia del Covid-19

En abril y mayo Michoacán pudo peder 50 mil empleos informales por la pandemia del Covid-19

Por: Miriam Meza

La perdida de empleos en la entidad derivado de la pandemia del coronavirus (Covid-19), es preocupante, no sólo para el sector formal, sino informal, ya que se prevé que durante los meses de abril y mayo en Michoacán se pierdan 50 mil empleos informales, informó el Coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas, Heliodoro Gil Corona.

En entrevista para grupo CB, explicó que está cifra sería superior a la que registró durante el primer semestre del año el empleo formal, cuando se perdieron 12 mil 726 puestos formales.

“Estamos en espera de algunos cálculos, a partir de la encuesta telefónica que está realizando el INEGI, pero es dramático, las perdidas de empleos en abril y mayor estarían rondando en la parte informal de la entidad por el orden de 50 mil plazas pérdidas en el plan informal, cifra preliminar pero hace complejo la descomposición”.

El especialista, recordó que siete de cada 10 personas trabajan en la informalidad, por lo que de aportar un porcentaje sería del 25 por ciento al Producto Interno Bruto del País (PIB).

“En términos globales la informalidad de sector laboral siete de cada 10 están en la informalidad, pero en conjunto el sector laboral estaría aportando en número redondos el 25 por ciento del producto interno Bruto, es muy complicado el tema del trabajo laboral en Michoacán”.

Finalmente, precisó que la crisis sanitaria de salud, va de la manos de la económica, por lo que de prologarse la situación hasta el 2021 la situación podría complicarse pata todos los sectores productivos en el país.

Botón volver arriba
Cerrar