Morelia

En abandono, centros Tu Plaza de Morelia

En abandono, centros Tu Plaza de Morelia

Por: Óscar Guerrero

En total abandono y sin una intervención clara por parte del Ayuntamiento de Morelia, operan los centros Tu Plaza, espacios que fueron habilitados desde hace 17 años para erradicar el ambulante que impera en diferentes puntos de la capital michoacana.

Durante un recorrido por dos de los siete centros Tu Plaza existentes en la capital, CB Televisión pudo constatar las deficiencias en que operan los locatarios que vieron en estos espacios una plataforma de desarrollo económico.

Carencia de baños, goteras en techos y deficiencias en la red de energía eléctrica, son algunas de las problemáticas que enfrentan los comerciantes que, de haber formado parte del ambulantaje de Morelia, concentraron su actividad mercantil en establecimientos que simplemente viven en el olvido de las autoridades municipales.

Al menos así lo declaró el señor Rodrigo Burgos Cortés, quien al ocupar un espacio de cerrajería en el Tu Plaza “San Francisco”, describió cómo se han ido abandonando los espacios mercantiles del establecimiento.

En el abandono de las autoridades municipales, reconoció, se encuentran los establecimientos mientras la proliferación de ambulantes en la zona centro y periferia de la ciudad, continúa al alza.

Derivado de estas condiciones, el entrevistado resaltó que la plaza no registra una ocupación superior al 50 por ciento.

La misma situación impera en Tu Plaza “Humboldt”, o al menos así lo reflejan los pasillos vacíos y locales cerrados en el lugar.

Ahí, el señor José Guzmán Delgado resaltó la necesidad de que se potencie la publicidad de los establecimientos Tu Plaza, a fin de cesar el abandono de comerciantes.

Aun cuando el director de Mercados del Ayuntamiento de Morelia, Otilio Bernal Herrera, omitió responder a cuestionamientos respecto al tema, es importante mencionar que el ex secretario de Servicios Públicos Municipal, José Luis Gil Vázquez reconoció en 2017 que la ocupación de los centros Tu Plaza no llegaba ni al 60 por ciento.

Incluso, en ese mismo año el ayuntamiento encabezado por el entonces presidente, Alfonso Martínez Alcázar, destinó tres millones de pesos para la rehabilitación de los centros Tu Plaza; sin embargo, sus problemáticas son aún notorias.

Publicaciones relacionadas

Cerrar