En 2021 aumenta desabasto de medicamentos para atención a enfermedades mentales en un 75%
En 2021 aumenta desabasto de medicamentos para atención a enfermedades mentales en un 75%

La Asociación Mexicana de Psicólogos y Desarrollo Comunitario informó, después de una investigación especial, que en Michoacán se ha registrado un desabasto de medicamentos relacionados con la salud mental, teniendo un aumento del 75 por ciento este año con respecto al 2020.

Según los reportes emitidos, durante el año pasado, se registraron 7 mil 896 personas que se quitaron la vida en todo el país, mientras que en Michoacán se registraron 381 personas suicidas; llevando al estado a posicionarse en el onceavo lugar a nivel nacional en tasa de suicidios.

También te puede interesar: Michoacán registró 30 muertos y 585 nuevos contagios por Covid-19

Por otro lado en el primer informe cuatrimestral “Mapeo de desabasto de medicamentos en México” del presente año, se señala que el desabasto de medicamentos de salud mental ocupó el quinto lugar dentro de todos los reportes, segmentados por patologías. El número de reportes por desabasto de medicamentos registra un aumento ya del 75% este año.

“Es importante hacer notar que en México no existen políticas públicas de salud mental que atiendan de manera progresista la satisfacción con la vida, la fortaleza de ánimo, sentido de vida o eudemonía, y el balance afectivo y anímico”, se lee en el documento.