Nacionales

Elementos de la PGR han violado y torturado a decenas de mujeres

Elementos de la PGR han violado y torturado a decenas de mujeres

Mujeres detenidas por elementos de seguridad fueron violadas, torturadas, amenazadas de muerte, golpeadas o les mutilaron sus genitales.

En un informe titulado “Mujeres con la frente en alto. Informe sobre la tortura sexual en México y la respuesta del Estado”, el Centro de los Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, reveló que hay incidencias de tortura sexual infringida por elementos de seguridad pública contra mujeres detenidas.

Según la investigación, se revisaron 110 casos de mujeres que han estado sujetas a procesos penales y las cuales han tenido que enfrentar diversas formas de tortura sexual, en algunos casos directamente por parte de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR).

“En él se encontró que, en un contexto de tortura generalizada, la tortura sexual en contra de las mujeres es perpetrada con excesiva frecuencia a manos de fuerzas de seguridad tanto castrenses como civiles de los tres niveles (federal, estatal y municipal), especialmente la violación sexual, y que dentro del aparato estatal existen esquemas institucionales que alientan o permiten su comisión”, indica el reporte.

“En todos los casos documentamos encubrimiento o participación directa de agentes del Ministerio Público de la PGR, principalmente de SEIDO, respecto de los actos de detención arbitraria, retención prolongada e injustificada y tortura sexual”.

Hasta el momento no hay responsables consignados por los delitos de tortura o abuso sexual.

El informe de Centro Prodh además informa que 16 de las víctimas fueron violadas, de estos casos, en 12 se dio por parte de más de una persona; mientras que otras 11 mujeres testificaron que recibieron amenazas de ser violadas.

Elementos de la PGR han violado y torturado a decenas de mujeres
Elementos de la PGR han violado y torturado a decenas de mujeres

En casos más severos, dos mujeres fueron abusadas frente a sus familiares y otras que estaban embarazadas y fueron violadas, se les amagó con que les provocarían un aborto.

Te podría interesar: Internautas exhiben a hondureña en minifaldas y con accesorios de lujo

El informe también documenta que 28 de las víctimas fueron tocadas, obligadas a desvestirse y fotografiadas o videograbadas por agentes de seguridad.

También, se registró un caso de mutilación genital, mientras que en otros, mujeres señalaron que les aplicaron descargas eléctricas en sus miembros sexuales, que fueron golpeadas, quemadas o amenazadas de muerte.

Fuente: AM

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar