Economía

El Reino Unido saldría muy mal parado de un Brexit sin acuerdo

El Banco de Inglaterra confirma lo perjudicial que podría ser para el Reino Unido salir de la UE sin acuerdo: su PIB bajaría un 10% a largo plazo en vez de un 4% en caso de acuerdo, la tasa de empleo descendería y surgirían problemas de tesorería. El Brexit, la salida del Reino Unido de la UE, cada vez está más cerca.

Los británicos votaron en el Referéndum del Brexit hace más de un año, sin embargo todavía hay muchos cabos sueltos sobre cómo va a ser esta salida. El Ministerio de Economía ha realizado varios análisis para llevar a cabo el divorcio, y parece que por fin el último documento de acuerdo por la independencia es el definitivo. Tanto este acuerdo como la declaración política acerca de las futuras relaciones con la UE, serán ratificadas durante la segunda semana de diciembre. May quiere presionar a los diputados, pero si la Cámara de los Comunes rechaza el pacto, los políticos británicos llevarán al país anglosajón a su empobrecimiento.

El Banco de Inglaterra publicó un estudio sobre el impacto del Brexit, estudio que establece que una separación sin acuerdo haría que la libra se depreciara hasta un 25%. Muchos inversores de trading están pendientes de los movimientos que se producen en la divisa, aunque otros inversores prefieren ir sobre seguro y apuestan en trading de otros instrumentos, como las materias primas. La libra descendió bruscamente cuando los británicos votaron sí al referéndum, y se mantuvo a un precio bajo respecto al dólar durante muchos meses. La libra se recuperó poniéndose casi al mismo nivel que el dólar, aunque seguirá rodeada de incertidumbre hasta que se produzca la separación del Reino Unido de la Unión Europea.

May defiende que el análisis del acuerdo aprobado demuestra que es la mejor opción para Reino Unido: “Tenemos una economía fuerte que seguirá creciendo y este acuerdo es la mejor oferta para los británicos y nuestra economía”.

El estudio creado por los ministerios del Tesoro y Empresa analiza el impacto del Brexit y lo compara con el Reino Unido como parte de la UE. Este estudio indica que en el mejor de los casos la pérdida económica sería de menos de un 1%, pero si no hay acuerdo el impacto sería sobre un 10%. Si el Reino Unido sigue perteneciendo al EEE, la reducción del PIB se situaría en un 1,5%, y en un 4,9% si se crea un acuerdo de libre comercio como el de Canadá.

Además, sin acuerdo bilateral, el Gobierno del Reino Unido podría tener que pedir prestados 119.000 millones de libras durante los próximo 10 años. Pero si hay un pacto parecido al que May plantea, la cifra sería de 26.600 millones menos.

Hasta que todo se decida, los inversores de trading seguirán pendientes de la divisa local, la libra esterlina, para saber cuándo es mejor comprar esta moneda y cuándo venderla: para sacar rentabilidad de las inversiones de trading.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar