Cultura

El Premio Novel del estado de Michoacán: Jesús García Robles

El Premio Novel del estado de Michoacán: Jesús García Robles

Por: David Miranda

Galardonado en el año de 1982 con el Premio Nobel de La Paz junto a la diplomática de origen sueco Alva Myrdal Relmer, Morelia recuerda la muerte de “José Alfonso Eufemio Nicolás de Jesús García Robles conocido comúnmente como José García Robles.

Nacido en Zamora, Michoacán el 20 de marzo de 1911, un orgullo michoacano en el que encontramos palmarés elementales como su labor en la firma del tratado de Tlatelolco en el año de 1967 en referencia al no incremento de elementos nucleares.

Te podría interesar: Se cumplen tres décadas desde la muerte de uno de los personajes más emblemáticos de la comedia mexicana: Ramón Valdés

García Robles estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México, zona donde se graduó de la licenciatura en derecho. En 1939 se unió al servicio exterior del país como tercer secretario de la embajada en Suecia.

En 1981 Luis Echeverría Alvarez, presidente nacional de esa época, lo situó como Embajador Emérito, sus actuaciones llegaron a la alza ya que en 1982 se le otorgó la Condecoración del servicio Exterior Mexicano, de esta forma, en Octubre de 1982, fue reconocido por “su magnifico trabajo en negaciones del desarme de las Naciones Unidas” y así colocar entre sus vitrinas reconocimientos y el Premio Nobel. El Zamorano colocó no solo al país, sino al estado entre los galardonados Nobeles aún después de su muerte en la ciudad de Mexico en septiembre de 1991.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar