El miedo, una gran fortaleza de valentía para afrontar incendios: Bombero Municipal

-

Armando Primera Chagolla, es un bombero que ha brindado sus servicios por más de 30 años. Comenta que es una labor que lleva a cabo con mucho orgullo, ya que su inquietud por formar parte del equipo la tuvo desde su juventud.

“Yo entré como trabajador de talador de árboles y ese programa lo traía un comandante, y a través del tiempo me fue gustando el trabajo y ahí me quedé… mi primer incendio fue del Mercado del Santo Niño, de ahí para allá empecé a entrenar, mi maestro Manuel García fue el que me inició más en este trabajo de bomberos y me empezó a gustar”.

Armando comenta que nunca tuvo una capacitación de bomberos, fue por parte de su antiguo trabajo que agarró experiencia sobre cómo manejar una manguera, cómo atacar un incendio, qué tipos de incendios hay, como también si era muy riesgoso buscar una forma de hacer lo posible por no lastimarse en un siniestro.

“Siempre que entramos a un incendio vamos tres o cuatro personas, porque los ojos que van detrás de nosotros son los que nos van cuidando, dónde vamos pisando, cómo vamos a pisar, cómo debemos de jalar una manguera; ellos son los que nos apoyan”.

 También te podría interesar: Entregan reconocimientos a 38 bomberos estatales

Debido a que viajaba mucho en su anterior trabajo, la familia de Armando Primera, al momento de enterarse de que este último quería ser bombero municipal, se pusieron contentos, ya que viajaba mucho y era escaso el tiempo que convivían entre ellos.

“Les dió mucho gusto porque ya iba a estar más tiempo con ellos. Claro, como trabajamos (los bomberos) las 24 horas, casi estamos más con los compañeros de trabajo, con nuestra otra familia bombera. Es una familia porque compartimos muchas cosas, como problemas, alimentos, todo. Es otra familia”.

El miedo es algo que tienen presente todos los seres humanos, claro, los cuerpos de bomberos no son la excepción. Sin embargo, para el bombero Primera Chagolla, el miedo es valentía.

“El mismo miedo atrae a uno a atacar los incendios. Si hay una persona atrapada y uno se da cuenta que puede salvarla, en ese momento no se acuerda uno si tiene hijos, esposa, papás, mamá; no importa, lo que importa es salvar aquella vida. Y le a uno da mucho gusto salvar esa vida, sabiendo que la alcanzó a salvar”.

Por último, Armando hizo un llamado a todas aquellas personas que estén pensando en formar parte de los cuerpos de bomberos, de que no tengan miedo. Declarando que es una labor que te enseña mucho sobre la vida y a ser una mejor persona. Que si gustan ingresar, recibirán toda la capacitación necesaria para brindar un servicio de calidad y ser un extraordinario bombero o bombera.

Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS