Cultura

El “Maleztruz” de Puruándiro y una firma en fierro viejo

El “Maleztruz” de Puruándiro y una firma en fierro viejo

Por: David Miranda

La oportunidad de crear arte la tiene cualquiera que se lo propone con el material que se tenga a la disposición, eso es lo que demostró el escultor michoacano José Salud Magaña Santoyo, originario del municipio de Puruándiro.

“Tengo seis años que descubrí esta gracia, este don, esta maravilla de darle vida a lo que dicen que ya no sirve. Los materiales; entre más insignificante es la pieza que me inspira, me exige darle una grandeza, hacerla que luzca, que tenga por qué guardarlo”

De esta forma, el michoacano que transforma materiales de fierro que aparentemente lucen inservibles para la sociedad encontró otra función artística para con los materiales, señal de que cualquier material es objeto artístico.

Una de sus obras más importantes junto a su apreciado “Malestruz” es la firma de Juana Mearía Morelos y Pavón, madre del Ciervo de la nación. Cada vez son más los artistas que presentan talento innovador sin importar el sexo o la edad. Sabiduría, práctica y técnica puesto a prueba en la basura de los demás.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar