Cultura

El hogar para los ciudadanos de clase baja en la antigua Valladolid: El Templo del Señor de la Columna

El hogar para los ciudadanos de clase baja en la antigua Valladolid: El Templo del Señor de la Columna

Por: David Miranda

Antiguamente, el “Templo del Señor de la Columna” se le conoció como una de las integrantes de las “Capillas de Barrio” edificadas en la época de la Nueva España donde al crearse las ciudades se delimitó los barrios donde habitaban ciertos sectores de la población.

El santuario fue uno de los templos que fungió como parte medular para el encuentro social entre los habitantes ya que el espació se utilizó como punto de acceso para las fiestas patronales y actividades religiosas.

Esta capilla, con sus escasos inmuebles, fueron situados entre los siglos XVII y XVIII en la antigua Valladolid. Posee un retablo de estilo neoclásico que se colocó a inicios del siglo XIX, este elemento pretendió rendir homenaje a la escena bíblica conocida como el “Ecce Homo” traducido como “Este es el hombre”, palabras que recitó Poncio Pilato cuando se presentó Jesucristo ante él.

De acuerdo a diferentes escritos, se manifestó que el templo, era uno de los santuarios que brindó identidad a algunos sector de la población en ese entonces, siendo mulatos, , obreros, mercaderes, sirvientes e incluso esclavos que buscaban resguardo en este espacio religioso.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar