Curiosidades

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia; ante la alza de feminicidios en México

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia; ante la alza de feminicidios en México

Morelia, Mich, a 11 de febrero de 2020.- El día de hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, sin embargo, este año en particular, es conmemorado en medio de una preocupante alza de feminicidios en nuestro país.

De acuerdo a la Unesco, el 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y niñas en el área de la ciencia y la tecnología.

Lo anterior se ve reflejado en el menos de 30% de investigadoras científicas en el mundo. Es por eso que se pretende facilitar el acceso y participación de la mujer en la ciencia de forma equitativa, así como la igualdad de género y empoderamiento de las féminas.

TE PUEDE INTERESAR: Estudio afirma que mujeres aceptan citas para comer gratis

En contraste con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia; el aumento de feminicidios en México ha causado gran indignación en la sociedad, siendo irónico que en el marco de esta celebración, el país despierte con un feminicidio más, como el de Ingrid, quien fuera desollada y descarnada por su novio a los ojos de su hijo con autismo.

En los últimos 4 años y medio, 14 mil 152 mujeres fueron asesinadas en México, de los cuales 1 de 5 casos es clasificado e investigado como feminicidio, siendo el 30% de las mujeres asesinadas dentro su propia casa.

Las preocupantes cifras, hacen muy difícil el pensar en el avance de la mujer en ámbitos científicos, si no se respeta su integridad y vida. En Michoacán, Jacona y Morelia, son los municipios que presentaron más feminicidios a principio de año, sin embargo Morelia, según Semáforo Delictivo, es la única ciudad que se encuentra en foco rojo en el estado.

Fuente: Animal Político/Unesco

Botón volver arriba
Cerrar