El desvío de millones de pesos del que Meade se lava las manos
Lo que los auditores descubrieron es, entre otras cosas, que buena parte del dinero simplemente desapareció
A principios de este año, legisladores federales y locales de Movimiento Ciudadano presentaron en la capital del país una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del precandidato presidencial del PRI y ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade, así como de la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial, Rosario Robles, a quienes acusaron de ser responsables de desvíos de recursos públicos en el caso conocido como la “Estafa Maestra”.
Los legisladores de Movimiento Ciudadano acusaron a Meade, cuando fue secretario de Hacienda y de Desarrollo Social, y a Rosario Robles, cuando fue titular de la SEDESOL, de estar enterados de supuestos desvíos de recursos para empresas fantasmas a través de universidades púbicas.
La “Secretaría de Desarrollo Social” (SEDESOL), es un órgano de la administración pública federal encargado de ofrecer programas y apoyos al pueblo, además de crear programas para combatir la pobreza. Proporciona bienes y productos de interés social a personas necesitadas, incluyendo apoyos, servicios especiales, despensa básica, entre otros.
La SEDESOL entregó a tres universidades en el año 2015 casi 540 millones de pesos en convenios que luego negó y en cuyo cumplimiento se desentendió. En este año esa dependencia estuvo encabezada por Rosario Robles y el hoy precandidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade.
Los nuevos casos denunciados por la ASF ante la PGR contemplan convenios de SEDESOL firmados en 2015 con la Universidad Intercultural del Estado de México, la Universidad Politécnica de Chiapas y la Universidad Tecnológica Nezahualcóyotl, quienes recibieron en conjunto casi 540 millones de pesos que estaban destinados, entre otras cosas, a identificar a personas en condiciones de pobreza extrema alimentaria.
Te podría interesar: Video: Mujer encara a Fox en pleno vuelo y éste la toma del brazo y pide a la tripulación que la controlen
Lo que los auditores descubrieron es, entre otras cosas, que buena parte del dinero simplemente desapareció, que la existencia de algunos convenios fueron negados por la propia SEDESOL, pese a que los firmó y hay copias de los mismos.
Según Debate, se habrían desviado más de 2 mil 224 millones de pesos con un proceso en el que participaron las universidades.
Sin embargo José Antonio Meade, se ha deslindado de los desvíos de recursos, pues aseguró que en ninguno de los casos donde se han detectado irregularidades lo involucra a él como titular de esa dependencia.
Fuente: El economista, Animal Político y Debate
