ColumnaOpinión

El Derecho a Aprender es Progresivo

El Derecho a Aprender es Progresivo

Por: Horacio Erik Avilés Martínez

Hacer un recorrido histórico por el largo, tortuoso y sinuoso sendero que ha costado idealizar, definir, visibilizar y convertir en realidad los derechos humanos sin duda implica conocer tanto los más oscuros como los más nobles episodios que han conformado a la sociedad contemporánea.

De todos los grupos etarios, los niños, niñas y jóvenes (NNJ) destacan por contener potencialmente a los ciudadanos transformadores de la realidad, por lo que se requiere que la totalidad de sus derechos sean garantizados a plenitud, particularmente el derecho a aprender, soslayado y diluido durante las décadas en las que el desastre educativo nacional nunca llegó a ocupar una posición preponderante en la agenda pública.

Después de que el gobierno, la sociedad y los medios de comunicación han posibilitado que el tema se convierta en una prioridad nacional, resulta muy importante garantizar la evolución de la política pública en materia educativa, impidiendo se retorne a etapas pretéritas en las que el derecho a aprender era inexistente, simulado o para unos cuantos.

Sin dejar de reconocer importantes modificaciones en pro del derecho a aprender que contiene la iniciativa de reforma constitucional en materia educativa enviada por AMLO al Congreso Federal, que modificaría la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hay que señalar que tiene áreas de oportunidad que dan ápice a que aparezca riesgo de ralentizar o incluso retrogradar los avances que ha alcanzado el derecho a aprender en nuestra nación.

Mexicanos Primero ha identificado cinco focos rojos en la iniciativa reformista que pudieran afectar el derecho a aprender de millones de NNJ mexicanos, a saber:

1. Desaparece la obligación gubernamental de garantizar que los NNJ aprendan.
2. Se elimina de la Constitución el anclaje del derecho de la primera infancia mexicana a recibir educación inicial.
3. Se pierde el avance en materia de autonomía del INEE, que requiere consolidación y armonización, no perder independencia, lo cual puede constituir un precedente para posteriormente acotar a organismos de diseño institucional análogo tales como la CNDH, el INAI, el INE, etcétera.
4. La debilidad del planteamiento en materia de formación inicial y continua de los maestros, olvidando que defender su derecho a aprender es la manera más efectiva de a su vez defender el derecho a aprender de los NNJ.
5. Se define inadecuada e insuficientemente el concepto de inclusión, que debe implicar la eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación.

Al respecto, se pide robustecer lo enunciado en la iniciativa de AMLO. Si se logra complementar la iniciativa atendiendo las áreas de oportunidad ya señaladas, sin duda habrá mayores posibilidades de garantizar el derecho a aprender de los NNJ mexicanos.

Paralelamente, la construcción de consensos en torno a una eventual reforma constitucional en materia educativa facilitará enormemente la siguiente etapa, que implica la puesta en marcha del marco normativo, mediante el diseño de la política pública respectiva y de su implementación en las aulas. Contando con la suma de actores clave aportando y contribuyendo al desarrollo educativo nacional será mucho más ágil y efectivo el proceso.

En Michoacán, garantizar el derecho a aprender de NNJ destaca sobremanera por nuestro rezago en cuanto a la media nacional en lograr cobertura, inclusión, equidad, trayectorias completas y logro de aprendizaje. Esperemos que se dimensione la experiencia local en la formulación e implementación de la política educativa para evitar cometer errores que aquí ya sucedieron, a la par que verificar que la integralidad de las medidas diseñadas logre cubrir las áreas de oportunidad que entidades federativas como la nuestra aún padecen. No olvidemos que el derecho a aprender debe ser progresivo.

Sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org y en Twitter en @Erik_Aviles

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar