24.1 C
Morelia
viernes, 12 - agosto - 2022

El deporte como factor protector para el envejecimiento

-




En los últimos años han aparecido algunas noticias que vinculan al deporte con una aceleración del envejecimiento, en contra de lo que siempre se había creído, es decir, que el deporte ayudaba a llegar mejor a edades más maduras. Este fenómeno se explicaba por el hecho de que la actividad deportiva aumenta la producción de radicales libres debido a un mayor el consumo de oxígeno, lo que podría conllevar un envejecimiento prematuro.
Esto puso en guardia a muchas personas que cuidan su cuerpo con el entrenamiento y las
competiciones, ya que era un ataque a la línea de flotación de sus creencias, que siempre han estado vinculadas a relacionar deporte y buena salud. Pero no debe cundir el pánico: si bien es cierto que existe un aumento de estos radicales libres, también es verdad que estas sustancias no son necesariamente perjudiciales para el cuerpo. Los radicales libre suelen afectar más a la piel y al hígado, por lo que un cuidado adecuado de estas partes de nuestro organismo es algo muy recomendable. Lo primero es mantener una buena dieta, consumiendo alimentos con propiedades antioxidantes, y evitar elementos nocivos; también un especial cuidado al exceso de exposición a la radiación solar (recordar el protector solar) y a la contaminación. Una buena higiene de descanso y evitar el estrés también nos van a ayudar en este cometido.
Una vez aclarado este punto, vayamos a explicar por qué es importante hacer deporte para tener un envejecimiento más propicio. En primer lugar, el acondicionamiento físico nos permite eliminar grasas y otras toxinas del cuerpo, lo que nos protege contra algunas enfermedades que pueden complicarnos el hecho de hacernos mayores, como la obesidad, la diabetes o la hipertensión, por poner algunos ejemplos. También equilibra el proceso de regeneración celular y fortalece nuestros huesos, algo que agradeceremos en la edad avanzada. El deporte es ideal para fomentar los hábitos más sanos y dejar de lado los menos adecuados, que pueden perjudicarnos en el presente y en el futuro. Por otra parte, la liberación de endorfinas ayuda a mantener a raya el estrés y, también, vamos a mejorar la calidad del sueño, lo que mantendrá nuestro cerebro en mejores condiciones.

Es importante que no olvidemos, tampoco, el entrenamiento de nuestra materia gris. Existen diversos estudios que relacionan los retos intelectuales como factores protectores contra el envejecimiento de nuestro cerebro. A este respecto, los deportes mentales son una gran opción; y, entre todos ellos, destaca el ajedrez, cuyas propiedades están más que contrastadas.

Una de las ventajas de esta disciplina es que no tiene edad, ya que ayuda a los más jóvenes a potenciar sus capacidades intelectuales y a los más mayores a mantener en forma su cerebro. De la misma forma, su potencialidad es interdisciplinar: una de las más reconocidas campeonas mundiales y fundadora de proyectos sociales, la estadounidense Jennifer Shahade, triunfa también como jugadora semi profesional de poker. Por otra parte, y dado que muchos consideran el boxeo como una especie de partida de ajedrez, el exboxeador Vladímir Klichkó es uno de los muchos famosos que se han declarado aficionados de este deporte mental. Y también varios políticos, como George Washington o Barack Obama han mostrado su predilección por el ajedrez – como se ve, el ajedrez está en todas partes y siempre vinculado al uso de las facultades psíquicas que es bueno ejercitar, como la memoria o la planificación, por ejemplo.

En definitiva, aunque ni la mitad de los mexicanos se ejercita, tanto el ejercicio físico como el mental siguen siendo elementos beneficiosos que nos ayudan a prevenir enfermedades y a tener una mejor edad madura. Si bien, como todo en esta vida, puede tener algunas contraindicaciones, el hecho de complementarlo con una buena dieta y el consejo de un profesional apropiado, haría que las ganancias superen por mucho a los inconvenientes. La idea es encontrar una actividad deportiva que nos motive y nos agrade, y dedicarle parte de nuestro tiempo. No nos vamos a arrepentir y nos sentiremos mucho mejor.

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!