Salud

El clima ha propiciado el aumento del dengue

El clima ha propiciado el aumento del dengue

El 66 por ciento de la compra anual del insecticida que se usa para controlar el dengue, la realizan los estados con los recursos federales que se les transfirieron a principios de año, por lo que no es una causa del incremento de casos registrados, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud explicó que el aumento de casos registrados se debe a múltiples factores, principalmente por el clima, la biología de los mosquitos y su movilidad; además de la respuesta inmune de las personas expuestas al virus. Sin embargo, la transmisión en este 2019 ha sido menor al promedio de los últimos siete años.

López-Gatell afirmó que existe una percepción equivocada de que el aumento de casos de dengue se debe a la falta de insecticidas, sin embargo, estas afirmaciones son parte de una campaña de desprestigio, resultado de las acciones de combate a la corrupción en la compra de estos insumos, ya que dos empresas se disputan la venta.

Dio a conocer que desde abril se lleva a cabo una estrategia de control del dengue, que incluye acciones de saneamiento municipal coordinadas por los programas estatales de Promoción de la Salud y la Red de Municipios Saludables.

Con el lema: Lava, tapa, voltea y elimina, se convoca a la población a eliminar llantas, latas, cacharros y basura que acumulen agua y sirvan como criaderos del mosquito transmisor del dengue, de ahí la necesidad de que también los gobiernos municipales mantengan limpios los espacios públicos, panteones, jardines y kioscos, ya que además cuentan con recursos para saneamiento básico.

Esta enfermedad infecciosa es ocasionada por la picadura del mosquito del género Aedes, que se reproduce en zonas ubicadas por debajo de los mil 800 metros sobre el nivel del mar, altitud que en México representa casi todo el territorio nacional.

López-Gatell Ramírez comentó que el dengue es un fenómeno ecológico que se presenta todos los años, particularmente en las zonas tropicales y subtropicales del mundo.

Entre los síntomas de esta enfermedad en su forma leve están el dolor de cabeza, de ojos, de huesos y articulaciones, sin embargo, es importante no automedicarse y solicitar atención médica para su tratamiento oportuno. Uno de cada 10 casos leves puede evolucionar a grave, cuya sintomatología se acompaña de hemorragias, sangrado de encías y pies hinchados, lo que puede ocasionar una descompensación y la muerte.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar