El cierre de exportación a EUA de Aguacate y Mango a sido de manera parcial: Segob

-




Morelia,Mich.- Desde el pasado 15 de junio, las importaciones de aguacate y mango producido en Michoacán, han sido bloqueadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) debido a un incidente con la retención de los inspectores en el estado, por manifestantes de la Guardia Civil.

Ante esta problemática internacional, con afectación estatal, el Secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres, indicó que el cierre de exportación es parcial, ya que sí han ingresado empaques de estos dos productos agrícolas, es decir del aguacate y del mango, debido a que ya estaban en tránsito.

“Tres días ya se cerraron las fronteras pero dejaron pasar todo lo que estaba en tránsito de fruta, si hay un buen diálogo para resolver este problema, mira realmente fue el lunes cuando esto entró en la tarde hoy es miércoles entonces tenemos 48 horas, ha sido un cierre parcial, por qué sí han ingresado los productos que ya estaban empacados y ya estaban en tránsito”, explicó.

Ante este escenario, señaló que hay un avance diario para que se pueda restablecer la comunicación comercial agrícola entre Michoacán y EUA, ya que hay diálogo permanente con la cancillería y la embajada del país vecino.

También te puede interesar: Universidades públicas, aliadas para el desarrollo del país: secretario Académico

“Había vehículos detenidos, circunstancialmente dos inspectores de las huertas quedaron varados un rato y esto generó inconformidad, se desplazaron a Paracho, ahí durmieron después de movieron a Uruapan y bueno se acordó y negoció con algunos policías y ciudadanos y 24 horas después se destrabo la manifestación, efectivamente hay solución, entonces todos estamos actuando en este aspecto, conocemos que Ken esta en comunicación”, explicó.

A pesar de que los indicadores de Estados Unidos, señalan que por motivos de inseguridad se cerraron momentáneamente las exportaciones con el estado, Elías Ibarra indicó que no existe ningún factor de violencia en el estado.

El mandatario, finalizó, sin dar cifras exactas de las exportaciones que se tienen retenidas ni de las afectaciones económicas que día con día reciben los productores y empacadores del llamado “oro verde”, ni del mango.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!