Cultura

El camino por recorrer para llegar al Templo de San Diego “Santuario de Guadalupe”

El camino por recorrer para llegar al Templo de San Diego “Santuario de Guadalupe”

Por: David Miranda

El Templo de San diego conocido originalmente como “Santuario de Guadalupe”, es una construcción que contó sus inicios desde el siglo XVIII con una fachada de estilo barroca. Un inmueble en la que su construcción inició en 1708 y que se concluyó ocho años después.

El santuario que perteneció a la Orden Franciscana de los Dieduinos, recibe grandes cantidades de peregrinos de los diferentes municipios del estado y del país, en concreto, el 12 de diciembre, día en que se celebra a la Virgen de Guadalupe.

Una de las principales características del templo es su imponente decoración llevada a cabo en 1915 por Joaquín Orta, artesano local. Cuenta con elementos florales donde sobresalió el color rosa, dorado y rojo.

La opulenta riqueza decorativa que presume el templo fue representada en muros, bóvedas y cúpulas en combinación de técnicas de escultura en barro de orígenes indígenas, aunado a una técnica musulmana llamada “Yesería”.

Durante la época virreinal, el recinto yacía a las afueras de Valladolid, por tal motivo, se mandó construir una calzada peatonal que tuviera como propósito orientar a los habitantes en dirección a la iglesia en el año de 1732, esta calzada denominada “Calzada de Fray Antonio de San Miguel” hoy conocida como “Calzada de San Diego”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar