El barcelonés Eduardo Mendoza gana el Premio Cervantes 2016
Imagen ilustrativa

El barcelonés Eduardo Mendoza gana el Premio Cervantes 2016

El escritor Eduardo Mendoza obtuvo el Premio Cervantes 2016, máximo galardón de las letras en español. Un año antes, el ganador de la presea fue el mexicano Fernando del Paso.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, anunció que el premio de este año recayó en el autor de ‘La verdad sobre el caso Savolta’, opera prima (1975) con la que el escritor barcelonés recibió el Premio de la Crítica por su singular estilo, en el que echa mano de la sutileza y la ironía.

Un año más, desde su creación en 1975, se siguió la tradición no escrita del Premio Cervantes de alternar el galardón entre un escritor español y uno latinoamericano, para reconocer su trayectoria con el conjunto de su obra.

Desde su ópera prima, Eduardo Mendoza ha publicado 15 novelas, dos libros de relatos, dos obras de teatro y cuatro ensayos.

Según el acta, el jurado le otorgó el premio “porque, con la publicación en 1975 de ‘La verdad sobre el caso Savolta’, inaugura una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista”.

Añade: “En la estela de la mejor tradición cervantina, (Mendoza) posee una lengua literaria llena de sutileza e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional”.

El Premio Cervantes se suma a otros galardones recibidos por Mendoza, entre ellos el Planeta, recibido en 2010 por ‘Riña de Gatos’, y el José Manuel Lara por ‘Mauricio o las elecciones primarias’, en 2007.

En 1986 publicó ‘La ciudad de los prodigios’, una novela que muestra la evolución social y urbana de Barcelona entre las dos exposiciones universales de 1988 y 1929.

Mendoza tiene una serie de libros protagonizada por un peculiar detective ingresado en un manicomio, éstos son: ‘El misterio de la cripta embrujada’, ‘El laberinto de las aceitunas’ o ‘La aventura del tocador de señoras’, entre otras, donde mezcla el género policiaco.

Con éste, escritores de España consiguen 22 galardones y 20 los latinoamericanos, entre ellos seis de México.

Fuente: Proceso

NOTA RELACIONADA

VARGAS LLOSA

El escritor Mario Vargas Llosa, desaprueba y tacha de egolatra la entrevista de Sean Penn con el Chapo

Ciudad de México.- El escritor peruano y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa dijo que …

%d bloggers like this: