Cultura

El “Balero”, un juguete tradicional mexicano que ganó fama en toda América Latina

El “Balero”, un juguete tradicional mexicano que ganó fama en toda América Latina

Por: David Miranda

Conocidos también como “Boliche, emboque”, entre otros calificativos, el “Bolero” es un juguete de origen mexicano con el que las personas se entretienen realizando maniobras y malabares con un juguete hecho con una base que generalmente es de madera amarrada a lo que parecería la mitad de un cilindro con un hueco en medio.

Este juego consiste en incrustar el eje de la base en el espacio vacío que tiene el cuerpo, este hueco con el mismo diámetro que el eje. Su uso se data desde la época precolombina considerado ya en America latina un juguete tradicional.

En México, específicamente en el estado de Yucatán, se encontró un tratado maya donde se muestran las ilustraciones de un juego autóctono entre los años 250 y 950. La similitud era grande en comparación al juguete tradicional, de acuerdo a estos tratados, el hueco que se incrustaba sobre la base eran cráneos humanos.

Este medio de entretenimiento tuvo su grado de popularidad en el viejo continente, ya que algunos grabados hacen alusión a a jugadores de balero pertenecientes a Francia. Cabe señalar que en 1574, esta actividad se encontró muy de moda ya que el rey de Francia (en ese momento), Enrique II, mostró afinidad por un juguete muy mexicano.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar