Universidad Michoacana y SUEUM continúan sin llegar a un acuerdo
Universidad Michoacana y SUEUM continúan sin llegar a un acuerdo

Con la acreditación y reacreditación de las licenciaturas en Biología, Comunicación, Ingeniería Civil y Licenciatura en Químico Farmacobiología, el 98 por ciento de la matrícula de licenciaturas de la UMSNH cursan programas de calidad.  

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ratifica su compromiso por la calidad y excelencia educativa que impulsa el rector Raúl Cárdenas Navarro al registrar la acreditación y reacreditación de las licenciaturas en Biología, Comunicación, Ingeniería Civil y Licenciatura en Químico Farmacobiología. 

En conferencia de prensa virtual ofrecida por el Secretario Académico, Orépani García Rodríguez, en compañía de la Coordinadora General de Estudios de Licenciatura, Karina Díaz Barajas, y la Jefa del Departamento de Acreditación y Evaluación, Mónica Rangel Oropeza, informó que con los resultados de los Programas Educativos de Nivel Licenciatura Acreditados, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo registra un “dato histórico” ya que primera vez cuenta con un 98 por ciento de su matrícula en programas acreditables de calidad.

También te puede interesar: Pide ASM a SUEUM aclare más de 60 millones de pesos

Acompañado también por los directores de la Facultad de Químico Farmacobiología, Héctor Eduardo Martínez Flores, de la Facultad de Biología, Juan Manuel Ortega Rodríguez, de la Facultad de Ingeniería Civil, Ramiro Silva Orozco, y de la Facultad de Letras, José Antonio Fraga Villicaña, el Secretario Académico aseguró que el anterior proceso de acreditación ratifica que no se ha dejado de lado la calidad a pesar de las complejas circunstancias en las que se viene trabajando.

Subrayó que derivado de la contingencia sanitaria las visitas de acreditación cambiaron de formato a visitas en línea o visitas en modalidad mixta, que implican entrevistas en línea y una supervisión presencial de la infraestructura. Para las visitas en línea se amplió el periodo de evaluación y se elaboró material gráfico (videos y galerías fotográficas), así como recorridos en tiempo real de las instalaciones. Además, los evaluadores pusieron énfasis a los procesos de enseñanza por medios virtuales, verificando la capacitación de los profesores, la continuidad en los cursos, las plataformas digitales de la institución y la satisfacción de los estudiantes.

En este sentido, cabe señalar que el proceso de acreditación de Comunicación se realizó en línea por el Consejo de Acreditación de la Comunicación y Ciencias Sociales A.C. (CONAC) del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES), del 12 al 14 de octubre de 2020; en el caso de Químico Farmacobiología el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica (COMAEF) de COPAES, lo realizó en línea del 12 al 16 de octubre de 2020.

Por lo que respecta a las reacreditaciones de Biología el Comité para la Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología A.C., (CACEB) de COPAES, lo realizó de manera mixta el 29 de septiembre de 2020, en tanto, el de Ingeniería Civil el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI) de COPAES, lo realizó en línea del 21 al 25 de septiembre de 2020.

Al final de la conferencia de prensa, los directores de estas dependencias universitarias coincidieron al reconocer el esfuerzo de sus comunidades y de la administración central que encabeza el rector Raúl Cárdenas Navarro, ya que lograr la acreditación y reacreditación abre las puertas para que los egresados de estas licenciaturas cursen especialidades en el extranjero, además de que sus estudios cumplen con principios, criterios, indicadores y estándares de calidad y excelencia educativa.