El 51% de los incendios en Michoacán son derivados de actividades ilícitas
El 51% de los incendios en Michoacán son derivados de actividades ilícitas

Según el último corte del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, de los 339 siniestros registrados este año, el 51 por ciento, es decir, casi 173 están relacionados con actividades ilícitas como cambio irregular de uso de suelo forestal, invasión de predios para urbanización, instalación de huertas frutícolas y otros sistemas productivos, por mencionar algunos.

Mientas que el 18 por ciento, alrededor de 62 incendios se relaciona con actividades agrícolas, el siete por ciento o 24 incendios de han detectado por la realización de fogatas, en tanto que cuatro por ciento o 14 incendios han sido descuidos de fumadores y el 20 por ciento o 68 incendios han sido causas desconocidas.

Asimismo, la bitácora del control diario de este tipo de siniestros mostró un incremento en los incendios relacionados con actividades ilícitas en comparación del años pasado.

También te puede interesar: Michoacán, quinto lugar en la producción de chía

Al 13 de abril de 2020 se contabilizaron 197 incendios forestales, mientras que para 2021 esta cantidad se elevó a 339, un crecimiento por el 72.08 por ciento, de igual forma la superficie afectada pasó de dos mil 174 hectáreas a cuatro mil 853 hectáreas, un repunte del 123.23 por ciento.

Con estos datos se detecto que Michoacán está por arriba de la media nacional que es del 40 por ciento, por número de incendios, y del 17 por ciento, por superficie afectada.

Otras causales de incendios forestales en México son, por número de incendios, actividades ilícitas, actividades agrícolas, causas desconocidas, actividades pecuarias, realización de fogatas y descuidos de fumadores; por superficie afectada, son las actividades agrícolas las más perjudiciales, seguidas por causas desconocidas, actividades ilícitas, actividades pecuarias, descuidos de fumadores y realización de fogatas.