14.3 C
Morelia
miércoles, 25 - mayo - 2022

El 30% de las escuelas en Michoacán, se encuentran en condiciones deplorables: CNTE

-




Hasta un 30% de las escuelas en Michoacán están en condiciones “deplorables”, señaló el líder de Poder Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE), Benjamín Hernández Gutiérrez.

“Hay escuelas que tienen pésimas condiciones, ni agua ni sanitarios (…) había sido acuerdo del gobierno de generar los insumos para la sanitización y demás no ha sido así, quien lo está aportando son los padres de familia. El argumento sigue siendo el mismo ‘no hay dinero’”.

Benjamín Hernández, refirió que ese porcentaje no se trata de escuelas en regiones de alta y muy alta marginación, sino que también en la capital michoacana, en las zonas alejadas donde todavía hay escuelas de palitos, también existe el problema de la falta de agua, sanitarios y en el caso, infraestructura.

También te puede interesar: Michoacán llegó a 8 mil defunciones por Covid-19, en 24 horas 2 muertos y 24 contagios

En ese tenor, aseguró que prácticamente el 100 por ciento de los profesores agremiados a Poder de Base han regresado a las aulas para impartir clases presenciales y se han enfrentado con este problema en muchas de las escuelas.

Hay que recordar que de acuerdo a declaraciones del área de Educación el compromiso fue que el Estado facilitaría la primera dotación de jabón, desinfectante, gel antibacterial y demás insumos necesarios para el regreso a clases con todas las medidas sanitarias necesarias.

Sin embargo, también se reconoció que la dependencia que dirige no estaría en condiciones de hacer dicha dotación de manera regular, sino que también tendrían que ser los padres de familia quienes aportaran para lograr garantizar las condiciones sanitarias en cada escuela.

La titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, dio a conocer que en Michoacán existen un total de 31 mil 992 escuelas de educación básica (inicial, preescolar, primaria y secundaria) que no tienen agua potable. Mientras que otras siete mil 804 de este mismo nivel, no cuentan con luz eléctrica.

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Contáctanos!