Gobierno

Ejecutivo federal dará instrucción para dejar sin efecto la mal llamada reforma educativa

Ejecutivo federal dará instrucción para dejar sin efecto la mal llamada reforma educativa

El Gobierno de México mantiene el compromiso con el desarrollo del país y el bienestar de la población. Al mismo tiempo que trabaja por un amplio acuerdo en el sector educativo para hacer prevalecer la justicia, la pluralidad y la transparencia, genera crecimiento económico.

En diálogo con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en breve hará público un documento para que desde las dependencias del Ejecutivo se dé por terminada la mal llamada reforma educativa:

“Les voy a dar a conocer un memorándum que voy a enviar al secretario de Educación Pública, a la secretaria de Gobernación y al secretario de Hacienda, donde les instruyo para que busquen la manera de que quede sin efecto la mal llamada reforma educativa en tanto se llega a un acuerdo con maestros, padres de familia, con la sociedad en su conjunto y se presenta una reforma constitucional aceptada por todos, que garantice la educación pública obligatoria, laica, pluricultural, de calidad y gratuita en todos los niveles de escolaridad.”

Recordó que a esta medida se suma la decisión de que el Estado será quien ejerza el control de la nómina y de los espacios laborales en el sistema educativo:

“Lo único que nos vamos a reservar es el manejo de las plazas para evitar que haya tráfico. Eso lo va a decidir, como corresponde, la Secretaría de Educación Pública.

“Y lo mismo, la Secretaría de Hacienda va a manejar la nómina para evitar que haya aviadores, para garantizar que se les pague a los maestros y para desterrar la corrupción.”

Agregó que en el documento se incluye la instrucción para cumplir el compromiso de liberar a perseguidos políticos:

“En ese memorándum estoy instruyendo también a estos servidores públicos para que se agilice el trámite y se continúe liberando a maestros que fueron encarcelados injustamente. Al mismo tiempo les voy a pedir que de inmediato se reinstale a todos los maestros despedidos que fueron víctimas de las llamadas evaluaciones punitivas.

“Y vamos a disponer de recursos para indemnizar a familiares de maestros y de luchadores sociales que perdieron la vida por oponerse a la mal llamada reforma educativa.”

269 mil nuevos empleos en primer trimestre 2019

En otros temas, el jefe del Ejecutivo federal señaló que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “se crearon 269 mil 143 puestos de trabajo”.

A partir de las cifras del propio instituto, específicamente en lo relativo al primer trimestre de los últimos tres sexenios, durante el periodo 2000-2006 se reportaron 92 mil 490 nuevos empleos; para el mismo periodo del sexenio 2006-2012, fueron 295 mil 413; y en el periodo 2012-2018 la cifra llegó a 219 mil 39.

Fuente. Boletín

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar