Internacionales

EE.UU. negará solicitud de asilo a quienes no hayan pedido refugio en tercer país seguro

EE.UU. negará solicitud de asilo a quienes no hayan pedido refugio en tercer país seguro

Redacción

El gobierno de Estados Unidos anunció que impedirá otorgar el asilo a los migrantes que no lo soliciten antes en un “tercer país seguro“, en un nuevo intento por reducir el flujo migratorio en la frontera con México, procedente principalmente de Centroamérica.

“Un extranjero que entre o intente entrar en EE.UU. a través de la frontera sur después de no haber solicitado protección en un tercer país fuera de sus países de ciudadanía, nacionalidad o de última residencia legal habitual que hubiese transitado en camino a EE.UU. no es apto para asilo”, señaló la nueva orden publicada en el Registro Federal y que entrará en vigor este martes.

Esto quiere decir que Estados Unidos solamente aceptará la solicitud de asilo si el tercer país les niega refugio.

TE PUEDE INTERESAR: Pareja besándose junto a un león que mataron causa indignación

La normativa fue presentada por el Departamento de Justicia y el de Seguridad Nacional.

Esta nueva normativa contempla dos excepciones. Primero, que el solicitante sea víctima de “tráfico severo de personas“; y segundo, que haya transitado por países no parte de convenciones internacionales sobre refugiados, tortura, entre otros.

La legislación estadounidense permite a los solicitantes de asilo hacerlo al llegar a la frontera sin tener en cuenta su ruta, pero cuenta con una excepción para aquellos que lo hacen a través un tercer país considerado “seguro”.

En la actualidad, sin embargo, EE.UU. solo cuenta con un acuerdo específico al respecto en el que reconoce como “tercer país seguro” a Canadá.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar