Internacionales

EE.UU. coloca a México etiqueta de alerta por secuestro

EE.UU. coloca a México etiqueta de alerta por secuestro

Redacción

En México y otras partes del mundo, el incremento de secuestros y toma de rehenes llevó al gobierno de Estados Unidos a añadir un nuevo indicador a sus alertas de viaje.

El Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC) del Departamento de Estado de EE.UU., señaló que el pasado 9 de abril agregó esta clasificación a 35 países, entre ellos México. Este indicador se refiere a la “amenaza de secuestros y/o toma de rehenes“, marcado con la letra ‘K’.

Esta etiqueta “se unirá a indicadores de importantes temas de seguridad como terrorismo (‘T’), y crimen (‘C’) en las alertas de viajes para 35 países donde el secuestro y la toma de rehenes representan una preocupación en materia de seguridad“.

El comunicado del consejo subrayó además que al agregar el indicador ‘K’ a los indicadores de riesgos, el Departamento de Estado busca ayudar a mejorar el entendimiento público de los peligros de viajar a dichas naciones, y así “garantizar que la información clave sobre la situación de secuestros y toma de rehenes sea una parte importante en la toma de decisiones sobre la seguridad de viajar”.

El consejo recordó además que las alertas de viaje en la mayoría de los 35 países señalados ya incluían el tema del secuestro, y la etiqueta ‘K’ solamente “eleva la relevancia de este riesgo”.

Te podría interesar: Entre cinco secuestraron a otro en Los Reyes

El Consejo concluyó que este indicador será añadido en aquellos sitios donde “individuos, grupos criminales o terroristas han amenazado con matar, lesionar, o seguir raptando a personas para obligar a una tercera parte (incluyendo una organización gubernamental) a hacer o abstenerse de hacer algo como condición para liberar a dichas personas”.

Foto: La Onda Oaxaca

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar